Escáneres, facturar líquidos, equipajes, descalzarse... así ha cambiado nuestra forma de viajar 20 años después del 11-S

Cómo cambió el 11S nuestra manera de viajar
Cómo cambió el 11-S nuestra manera de viajar.
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Cómo cambió el 11S nuestra manera de viajar

Hoy se cumplen 20 años de uno de los atentados más trágicos de la historia. Durante el 11 de septiembre de 2001 dos aviones secuestrados por yihadistas impactaron en las torres gemelas del World Trade Center de New York ocasionando casi 3.000 muertos. Antiguamente, las personas que se disponían a coger un avión podían dirigirse a la puerta de embarque 20 o 30 minutos antes y actualmente es todo lo contrario teniendo que llegar unas 2 o 3 horas antes. Tampoco antes teníamos la obligación de facturar los líquidos o incluso descalzarnos.

Javier Gándara, Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y Director General de easyJet en España y Portugal explica a 20minutos que "el 11-S cambió los paradigmas fundamentales en la seguridad aérea" donde asegura que "en el primer paradigma, no se asumía que hubiera atentados terroristas suicidas y como segundo, los actos de interferencia ilícita que un terrorista entrara en la cabina de pasajeros con intención de cambiar el rumbo del vuelo para estrellar el avión".

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguran a 20minutos que "tras los atentados del 11-S en EEUU la Comisión Europea empezó a legislar en materia de seguridad aeroportuaria (Reglamento 2320/02 de 2002). Antes de esta normativa lo que se seguían eran las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Con los años, este reglamento ha ido variando estableciendo las normas en materia de seguridad que se debían seguir en todos los aeropuertos de la UE: qué se debe hacer y cómo hay que hacerlo, como los artículos no permitidos, estándares de seguridad, tecnología a aplicar, etc….

¿Qué sucesos terroristas incentivaron este cambio?

Si echamos la vista atrás "el atentado de Lockerbie en Reino Unido en el 88, vinculado a explosivos en el equipaje de bodega de un pasajero, fue el antecedente de la inspección a partir de 2003 del 100% de todos los equipajes de bodega", argumentan desde Aena. 

"Otros de los hitos para los cambios han sido los intentos de atentados en Londres de 2006, donde se intentó atentar con explosivos líquidos, y desencadenó el control e inspección de líquidos en el equipaje de mano". También el atentado del 11-M de Madrid motivó un aumento sustancial en la seguridad en las estaciones y aeropuertos.

¿Qué es lo que ha cambiado desde entonces?

Se han incrementaron las inspecciones en carga aérea debido a nuevas amenazas y se han realizado nuevos desarrollos técnicos en equipos de detección de todo tipo de artículos prohibidos como las nuevas actuaciones con las que hacer frente a los ciberataques. Aena, explica que "a tenor de diversos incidentes con drones que han tenido lugar en los últimos años, destacando los de Reino Unido, también en España (tras los incidentes en Barajas), se han implementado protocolos de respuesta ante este tipo de amenazas a nivel europeo".

En conclusión, las nuevas amenazas determinan cambios o nuevos reglamentos y la introducción de nuevas tecnologías de inspección y a tenor de los cambios normativos a nivel mundial debido a los atentados del 11S, realizando todos estos cambios a nivel internacional. Los Aeropuertos cumplen lo que marcan las normativas y en Aena se trabaja en cumplirlas al tiempo que mejorar la calidad del servicio y la percepción del pasajero a su paso por los filtros de seguridad. Por tanto, sobre toda esta materia, los organismos más indicados para dirigirse son la propia UE o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España.

 ¿Cuáles son las principales barreras en el transporte aéreo para luchar contra el terrorismo?

Gándara expone que "las principales son los controles en los aeropuertos, en las aeronaves y los conocimientos a bordo. Los escáneres cada vez son más sofisticados a la hora de facturar tanto para el equipaje que entra en bodega, como el que se lleva en mano", argumenta.

Además, "evitar que nadie entra en la zona controlada y embarca con algún tipo de elemento que pueda suponer un riego. Abordo de las aeronaves, el hecho de que las puertas de las cabinas de los aviones se encuentren blindadas, como los operativos, hacen que no se permita la entrada durante el vuelo siendo los dos tipos de medidas que han hecho que volar sea más seguro que nunca".

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