La ciudad española que guarda en su catedral el presunto mantel de la última cena de Jesucristo

Catedral de Coira.
Catedral de Coira.
Fotoeventis / iStock
Catedral de Coira.
Así es el conjunto monumental de Coria, uno de los tesoros de Extremadura

Al sur de la ciudad cacereña de Coria se alza su imponente catedral, un edificio construido entre los siglos XV y XVIII. Se trata de un lugar verdaderamente fascinante, que guarda más de un secreto en su interior. Por ejemplo, los mosaicos romanos hallados en su claustro sugieren que aquí se levantó en su día el templo religioso más antiguo de toda la península ibérica.

Pero más curiosa aún es la reliquia que se conserva en su interior: nada más y nada menos que el mantel de la última cena. Supuestamente, fue esta pieza de tela la utilizada por el propio Jesús y sus doce apóstoles antes de su crucifixión.

Un lugar de peregrinación

El mantel está tejido en hilo de lino blanco con bandas decorativas azules, tiene una dimensión de 4,42 metros de largo y 92 centímetros de ancho y, según los investigadores, se creó en el siglo I. Fue descubierto alrededor del año 1370 en "unas arcas encontradas durante unas obras bajo el suelo de la Catedral de Coria”, señalan desde el Cabildo de la iglesia.

Catedral de Coira.
Catedral de Coira.
LORENZO LOPEZ PHOTOGRAPHY / iStock

Esta reliquia atraía a gran cantidad de feligreses, que iban a visitarla con la mayor de las devociones a modo de peregrinación. Hasta 1791, la pieza se exponía públicamente para lo que se construyó una balconada en el frontal de la catedral donde se extendía el paño para que los fieles lo pudieran tocar desde abajo. Sin embargo, muchos de ellos arrancaban pedazos de la tela, de modo que a día de hoy permanece oculta.

Las investigaciones

En el año 2001, se interesó por el mantel John Jackson, el científico americano que estudió la sábana santa de Turín en 1978. La investigación concluyó que las dimensiones de esta pieza de tela eran prácticamente iguales que las de la ciudad italiana, de modo que ambas pudieron ser utilizadas durante la última cena y posteriormente, una de ellas, usada para envolver el cuerpo de Jesús.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento