Seis castillos de cine que puedes visitar en Castilla-La Mancha

Castillo medieval de Belmonte, en Cuenca.
Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca.
ARCHIVO
Castillo medieval de Belmonte, en Cuenca.

Nos hemos acostumbrado a ellos y ya no los vemos. Los castillos son parte de nuestro paisaje y de nuestra historia, y por lo uno y por lo otro son apasionantes. Cualquier visitante extranjero puede dar fe de ello. Es para ellos como toparse con un decorado de la historia.

Castilla-La Mancha es una comunidad llena de contrastes. Su riqueza patrimonial y cultural tiene también mucho que ver con los castillos. Especialmente en Guadalajara y Cuenca, con 198 y 175 respectivamente. Otra cosa es su estado. Por eso hemos buscado los castillos de cine que podemos visitar en la Castilla del sur.

Castillo de Almansa (Albacete)

Castillo de Almansa, en Albacete.
.
WIKIPEDIA/Mancha-La

Es el mejor conservado de la provincia y uno de los más bellos de toda Castilla-La Mancha. Fue construido en el siglo XIV por intervención de Don Juan Manuel, autor del libro El Conde Lucanor, sobre el Cerro del Águila. Un siglo después, el marqués de Villena realizó importantes obras que le dieron la configuración actual. Destacan los muros almenados y la imponente Torre del Homenaje, que nace desde el centro mismo del castillo. Se accede desde la plaza de Santa María, donde durante las Fiestas Mayores se celebra la embajada mora nocturna, acto único en todas las fiestas de moros y cristianos celebradas en España.

Castillo de Guadamur (Toledo)

Castillo de Guadamur
.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Junto al casco urbano de esta localidad toledana se alza un importante Palacio Fortaleza (propiedad privada) del siglo XV, perfectamente habilitado y restaurado. Se trata de un magnífico ejemplo de lo que fueron las fortalezas del siglo XV, influenciadas por estilos italianos. Tiene una planta en forma de cuadrado con unas dimensiones de treinta por cuarenta metros. Posee un foso que, antaño, se atravesaba mediante un puente levadizo, modificado por los baluartes y defensas adosados a sus ángulos y cortinas.

Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara)

Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara).
.
WIKIPEDIA/Turol Jones

Asentado en la falda del monte que se eleva por encima de Molina de Aragón y el valle del río Gallo, también se le dice fortaleza de Molina de los Caballeros. El castillo, el más grande de Guadalajara, posee una muralla exterior con numerosas torres de defensa. La fortaleza interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Se encuentra en estado de ruina consolidada, y es posible su visita previa solicitud.

Castillo de Doña Berenguela (Ciudad Real)

NP: AYTO. BOLAÑOS: CULTURA. NUEVO ESTUDIO ARQUEOLÓGICO PARA EL CASTILLO DE DOÑA
.
EP/BOLANOSDECALATRAVA

El de Bolaños de Calatrava es un ejemplo perfecto de castillo de llanura, erigido para vigilar los caminos. Tiene dos torres, la del Homenaje y la Torre Prieta, con muros rematados por almenas. La del Homenaje es lo que se conserva de la originaria construcción árabe. De planta rectangular, estuvo rodeado de un foso que actualmente está recuperado en dos de las cuatro murallas. La Torre Prieta es una inmensa mole de piedra de forma rectangular, desmochada, sin almenado, y en la que apenas pueden apreciarse vanos o elementos decorativos.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

Castillo de Belmonte
.
Turismo de Castilla-La Mancha

Construida sobre el monte de San Cristóbal, es una fortaleza del siglo XV que constituye un valioso tesoro patrimonial. Es un castillo gótico-mudéjar de planta única. El patio de armas es un triángulo equilátero y a partir de él se desarrolla el resto del edificio. La forma del castillo es una estrella de 6 puntas y al final de cada una de ellas hay una torre cilíndrica. Tiene mucha historia porque en él se refugió Juana la Beltraneja durante la guerra contra las tropas de Isabel de Castilla.

Castillo de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

Castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey (Ciudad Real)
.
JCCM

Este castillo-convento consta de tres recintos amurallados. En la primera muralla está la Puerta del Sol, hecha con roca volcánica, como las bóvedas del claustro. En la fachada principal, la Puerta de Hierro da acceso a la fortaleza. Del convento hay que destacar las yeserías que decoran sus paredes. En la Iglesia sobresale un rosetón de estilo gótico. También hay dentro de la fortificación una Hospedería y el Campo de los Mártires (cementerio de la Orden de Calatrava).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento