El castillo de Soria que es la fortaleza árabe más grande de Europa

Castillo de Gormaz.
Castillo de Gormaz.
Miguel Ángel García / flickr
Castillo de Gormaz.

La geografía española está plagada de impresionantes vestigios de su historia que aún a día de hoy podemos disfrutar: castillos, puentes, iglesias… Pero sin duda, una de las construcciones más imponentes la encontramos en Soria. Se trata del Castillo de Gormaz, la fortaleza califal más grande no solo de España, sino de toda Europa.

El grandioso castillo

En el año 956, este colosal edificio fue levantado por los árabes a orillas del Duero sobre un castillo anterior. Se asienta en lo alto de una cumbre, acompañado de prominentes torres y dividido en dos recintos separados por un foso. Todo ello con un perímetro de 1.200 metros de longitud.

Castillo de Gormaz.
Castillo de Gormaz.
changered / iStock

Por una parte, encontramos el alcázar junto a siete torres. Y por la otra, el segundo recinto formado por 26 torres y paredes de diez metros de alto, era el lugar para las tropas, las caballerizas, el almacén de artefactos de guerra y una alberca con agua para surtir a los huéspedes de la fortaleza.

Entre las puertas de entrada al castillo, la que más destaca es la conocida como Puerta Califal, gracias a su bonita estructura de arco de herradura adornado con un alfiz. En general, esta masiva construcción “fue durante los siglos X y XI una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos”, tal y como detallan desde el Ayuntamiento de Gormaz.

Castillo de Gormaz.
Castillo de Gormaz.
harodominguez / iStock

En 1060 fue conquistada por Fernando I, padre de Alfonso VI. Además, como curiosidad, uno de los alcaides de la fortaleza fue Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid.

El pequeño pueblo

A los pies del castillo, el pequeño pueblo de Gormaz cuenta con otros elementos patrimoniales igual de interesantes. Por ejemplo, junto a la fortaleza, encontramos la Ermita de San Miguel, una pequeña construcción de aspecto austero, pero con un gran secreto en su interior. Concretamente, cuenta con una serie de pinturas murales que suponen un verdadero tesoro del Románico hispano.

Castillo de Gormaz.
Castillo de Gormaz.
iFelinon / iStock

Asimismo, destacan otras iglesias como la de San Juan Bautista (XVII) con su pila bautismal románica, y la de Santiago, donde se ubica el cementerio del pueblo.

Cómo llegar al Castillo de Gormaz

El trayecto entre Soria y el pueblo de Gormaz es de 50 minutos por la SO-100, mientras que desde Burgos es de 1 hora y 42 minutos por la A-1. Una vez en el pueblo, llegar hasta el castillo solo toma 14 minutos a pie por el único sendero que sube a la colina.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento