El castillo de un pueblo español que se alza sobre un peñasco a 500 metros de altura

Castillo de Sax, Valencia
Castillo de Sax, Valencia
Comunidad Valenciana
Castillo de Sax, Valencia
El castillo de un pueblo español que se alza sobre un peñasco más de 500 metros por encima del nivel del mar El castillo de un pueblo español que se alza sobre un peñasco más de 500 metros por encima del nivel del mar

A lo largo de la historia, el control y la defensa del territorio han sido las premisas para la supervivencia de un pueblo, región o reino. En este sentido, los castillos y fortalezas tenían una gran importancia gracias a su posición estratégica. 

En España, son muchos los que se alzan como punta de lanza sobre un peñón para dominar un valle y defender las zonas fronterizas. Uno de ellos se encuentra en la localidad alicantina de Sax. Se trata del castillo de Sax, el cual se levanta sobre una cresta caliza a unos 500 metros del nivel del mar. Gracias a esta altura, el imponente bastión permite disfrutar de una de las mejores vistas del Alto Vinapoló, las mismas que durante la baja Edad Media permitían el control de este valle. 

Su origen

En la zona de la Peña de Sax se han encontrado restos íberos y romanos, pero el origen de la actual fortaleza pertenece a la época andalusí, durante el Califato de Córdoba (siglo X). Sin embargo, pasó a manos cristianas en el año 1239 cuando los caballeros de la Orden de Calatrava tomaron la fortaleza.  

Castillo de Sax, Valencia
Castillo de Sax, Alicante
Wikimedia

Tuvo gran importancia durante la Guerra de Sucesión, periodo en el que las tropas borbónicas estuvieron sitiadas por las que apoyaban al Archiduque Carlos de Austria. Finalmente, abandonaron la fortaleza y en 1764, Carlos III nombró alcaide del castillo al duque de Arcos. A día de hoy es de propiedad municipal y se encuentra en un perfecto estado de conservación. 

El castillo

La privilegiada posición del castillo hace que solo tenga acceso por la zona noroeste. A lo referente a su estructura, se pueden distinguir dos áreas claramente diferenciadas. Al norte, se localiza una superficie más o menos rectangular, en la que encontramos en su extremo una torre cuadrada de tapial y de una sola planta, de la época almohade

En el área suroeste se ubica la gran torre del Homenaje, también cuadrada, de unos 20 metros de altura, y realizada en mampostería y sillería en los refuerzos. Fue levantada a principios del siglo XIV y cuenta con tres plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón. 

Castillo de Sax, Valencia
Castillo de Sax, Alicante
Comunidad Valenciana

Horarios y precios

El acceso a este castillo es totalmente gratuito, pero solo realizan visitas guiadas los domingos. Estas se hacen a las 10:30 horas y se deberá estar 15 minutos antes, sin embargo, se necesita concertar cita previa con fecha máxima en el viernes antes de la visita a las 20:30 horas. 

Cómo llegar

Alicante se encuentra a casi 50 kilómetros de Sax, por lo que la mejor opción es ir en vehículo particular. La duración del viaje será de 40 minutos aproximadamente usando la carretera A-31. Por su parte, desde Murcia, la duración estimada del trayecto es de 1 hora por las carreteras A-7 y A-31. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento