El castillo más impresionante de Portugal que se ubica en un islote del río Tajo

Castelo de Almourol.
Castelo de Almourol.
Luis Fonseca / iStock
Castelo de Almourol.

Desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín hasta su desembocadura en el Atlántico, el Tajo nos regala bellos paisajes a lo largo de su camino. Uno de esos puntos especiales lo encontramos en tierras portuguesas: el Castelo de Almourol, una fortificación levantada sobre una isla en medio del río.

La historia del castillo

El Castelo de Almourol se alza sobre la escarpada isla del mismo nombre, rodeada de las aguas del río Tajo. Lo encontramos a medio camino entre los pueblos de Constância y Vila Nova da Barquinha, en el municipio de Santarém.

Castelo de Almourol.
Castelo de Almourol.
Oleg Znamenskiy / iStock

La fortaleza fue construida en el siglo XII, y a día de hoy está considerada como uno de los monumentos militares más emblemático de los tiempos de la Reconquista. Cuando los cristianos llegaron al lugar en 1129, ya encontraron en la isla las ruinas de un fuerte romano con el nombre de Almorolan.

Las tierras fueron entregadas a los Caballeros Templarios, y en 1171, bajo las órdenes de Gualdim Pais, empezaron las obras de construcción del castillo. Además, junto con los castillos de Tomar, Zêzere y Cardiga, el Castelo de Almourol formaba una línea defensiva del río tajo.

Castelo de Almourol.
Castelo de Almourol.
StockPhotosArt / iStock

Posteriormente, tras la extinción de la Orden de los Templarios, el castillo cayó en el olvido, ya que tampoco existía ya la necesidad de defender el territorio. No fue hasta el siglo XIX cuando fue restaurado con el aspecto que ha llegado hasta nuestros días.

Cómo llegar al Castelo de Almourol

El castillo se encuentra a una hora y media desde Lisboa por la A1, y a 2 horas y 10 minutos desde Oporto. Desde tierras españolas, la ciudad más cercana es Badajoz, con 2 horas y media por la A23.

Castelo de Almourol.
Castelo de Almourol.
Tiago Lopes Fernandez / iStock

Una vez en las inmediaciones, podemos llegar al castillo desde un puerto al lado de la isla o desde la freguesia de Tancos. Ambas opciones se pueden reservar desde el ayuntamiento de Vila Nova da Barquina.  Además de la visita a la fortificación, incluye la visita al Centro de Interpretación Templaria. Tiene un precio de 4€ por persona y una duración de 1 hora y 45 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento