El castillo encantado de un pueblo de Valladolid: fantasía y realidad en una fortaleza del siglo XV

Castillo Encantado de Trigueros.
Castillo Encantado de Trigueros.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock
Castillo Encantado de Trigueros.

En un bello paisaje formado por el valle del Pisuerga y a apenas 26 kilómetros de la ciudad de Valladolid, se levanta un pequeño pueblo de casas de piedra y adobe. Y aunque la localidad pudiera pasar desapercibida a primera vista, guarda entre sus calles una fortaleza muy curiosa: el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

El origen del castillo

El castillo fue levantado en el siglo XV y de esa estructura original aún podemos apreciar las caballerizas, parte de los muros de la Torre del Homenaje y la puerta de entrada principal. En esta última, podemos observar los escudos de Gutierre de Robles y de su mujer María de Guevara, señores de Valdetrigueros, quienes mandaron a ampliar el edificio durante la segunda mitad del siglo XV.

Sin embargo, posteriormente el castillo fue abandonado, quedando poco a poco en un estado ruinoso. Esto cambió en 2019, cuando abrió de nuevo sus puertas tras un proceso de restauración.

Un lugar mágico y original

Juan Villa es quien se encuentra detrás del resurgimiento del castillo, que ha vuelto a la vida como atracción turística. Este escultor decidió usar su experiencia como creador de decorados de cine y televisión para trasformar el interior del castillo en “un lugar mágico y original habitado por seres y criaturas fantásticas”, explican desde su web.

La fortaleza queda ahora dividida en varias zonas temáticas como el salón de la Criptozoología, la mazmorra del dragón, el gabinete de las curiosidades, el laboratorio o la torre encantada. Se trata de un plan perfecto para toda la familia, en el cual nos encontraremos con fósiles, esqueletos gigantes, fantasmas, pasadizos secretos e incluso un enorme dragón durmiente.

Y eso no es todo, sino que este mundo de fantasía creado por Villa está habitado por goblins, hadas, muñecos malditos, duendes y todo tipo de monstruos. Además, será nada más y nada menos que una sirena la que nos dará una charla educativa durante el recorrido.

Precios y horarios

La entrada tiene un precio de 5 euros para adultos y de 4,5 euros para mayores de 65, familias numerosas, personas con discapacidad y niños de 3 a 11 años. Abre los viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, del 1 septiembre al 30 junio.

Cómo llegar al Castillo Encantado

El trayecto entre Valladolid y el pueblo de Trigueros del Valle es de 29 minutos por la A-62. Más cerca está la ciudad de Palencia, a 26 minutos por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento