Uno de los castillos mejor conservados de España: está en un pueblo de Albacete y se puede visitar

El castillo de Almansa (Albacete), uno de los mejor conservados de España.
El castillo de Almansa (Albacete), uno de los mejor conservados de España.
iStock.
El castillo de Almansa (Albacete), uno de los mejor conservados de España.
El castillo de Almansa, uno de los mejor conservados de España
Externos

La gran mayoría de los castillos de la península ibérica se edificaron como puestos militares y estratégicos para defender zonas de acceso de gran importancia. Este es el caso del pueblo de Almansa, en Albacete, el cual controla uno de los 17 pasos naturales con los que cuenta la península. Este se conoce como el corredor de Almansa, el cual une la Meseta y la zona de Levante.

Esta estratégica ubicación ha supuesto que se libren numerosas batallas de gran importancia en la zona, como la sucedida en 1707 durante la Guerra de Sucesión española. La defensa de este territorio de vital importancia ha hecho que el pueblo cuente con su espectacular castillo, un enorme edificación en lo alto de una colina que domina todo el municipio.

El castillo de Almansa

Esta impresionante fortaleza se localiza sobre el llamado Cerro del Águila, y como explica el libro 101 destinos de España aún más sorprendentes (Anaya), tradicionalmente se afirmó que su construcción original era almohade. De hecho, todavía se conserva algún tapial y los restos de un torreón correspondientes al siglo X, por lo que su construcción se puede fechar en esta época. 

Sin embargo, las recientes excavaciones realizadas en el patio de armas (2016-2019) han demostrado que el edificio actual se levantó en dos etapas constructivas. Estas se realizaron tras la conquista cristiana, una en el siglo XIV y la definitiva en el XV. 

Por otro lado, en el año 1911 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo, pretendiendo su demolición. No obstante, los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no solo lo salvaron, sino que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

Castillo de Almansa, en Albacete.
Castillo de Almansa, en Albacete.
WIKIPEDIA/Mancha-La

La batalla de Almansa

Como se ha mencionado anteriormente, Almansa se sitúa en un punto estratégico y militar muy importante dentro de la geografía española. Así, ha sido objetivo y lugar de numerosas contiendas, siendo la más importante la acontecida en 1707, durante la Guerra de Sucesión

En ella se enfrentó la Casa Borbónica contra la Casa de Habsburgo por el traspaso del trono. Esta batalla marcó la dirección final de la guerra situando como vencedores a los Borbones, siendo decisiva para la implantación de su dinastía. 

¿Cómo se puede visitar?

El acceso a la fortaleza se encuentra en la oficina de turismo de la localidad, pero la visita a su interior comienza en la Puerta de Poniente, que alberga un impresionante matacán. Desde aquí se puede llegar hasta el patio de armas, con un museo que rodea la zona arqueológica. 

Para disfrutar del área palaciega y la hermosa torre del homenaje se debe subir por unas escaleras. Esta última fue mandada construir en el siglo XV por el marqués de Villena y además, es recomendable subir a lo alto del castillo, desde donde las vistas de la ciudad son impresionantes. 

Castillo de Almansa, en Albacete
Castillo de Almansa, en Albacete
almansaturistica.es

Horario y precios

El precio para acceder a este conjunto es de 4,50 € la entrada general y de 3,50 € la entrada reducida. Esta última es solo para aquellos que posean el carnet de estudiante, carnet joven, para jubilados, discapacitados, familia numerosa y niños mayores de 5 años. Además, para menores de 5 años la entrada es gratis. Desde la oficina de turismo de Almansa señalan que las entradas se pueden obtener en la taquilla del castillo o de manera online

Por su parte, el castillo abre todos los días de 11:00 a 14.00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas. Sin embargo, desde el 17 de octubre permanecerá cerrados los lunes. Además, el último acceso a la fortaleza se realizará 45 minutos antes de la hora de cierre. 

Cómo llegar

Albacete se encuentra a 75 kilómetros de Almansa, siendo la duración del trayecto en vehículo particular de 50 minutos aproximadamente por la vía A-31. Por su parte, desde Alicante, la duración estimada del viaje es de 1 hora y 5 minutos por la misma carretera. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento