Descubre una de las cascadas más bonitas de España: 20 metros de altura y piscina natural para bañarse

La cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina.
La cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina.
David Gonzalez Rebollo (iStock).
La cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina.
Así es la espectacular cascada que esconde el interior de Burgos
Externos

Son numerosas las cascadas y piscinas naturales de las que podemos disfrutar a lo largo de toda la geografía española, pero quizás, una de las más espectaculares es la que se encuentra en la localidad burgalesa de Pedrosa de Tobalina, en la comarca de las Merindades (Burgos). Se trata de la cascada del Peñón, un salto de agua creado gracias a las aguas del río Jerea que constituye una de las maravillas naturales de esta región. 

Esta cascada tiene una altura de más de 20 metros y una piscina natural de unos 100 metros de longitud. Junto a ella se encuentra el mirador de la cascada de la Tobalina, desde donde se pueden disfrutar de las mejores vistas de este monumento de la naturaleza.

El lugar perfecto para una escapada en familia

La cascada del Peñón es uno de los mejores enclaves para disfrutar de un día agradable y en familia durante cualquier época del año. En época estival, su increíble piscina natural permite darse un baño refrescante y disfrutar de la naturaleza que lo rodea. Además, durante el periodo de deshielo el lugar se muestra bello e impresionante, convirtiéndose en una atracción para cualquier visitante. 

Cascada del Peñón, Pedrosa de Tobalina, Burgos
Cascada del Peñón, Pedrosa de Tobalina, Burgos
© David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, License cc-by-sa-4.0

Cabe señalar que este paraje se encuentra dentro de lo que se conoce como el valle de Tobalina, que comprende gran parte del Parque Natural de Montes Obarenes - San Zadornil. Aunque, una de sus atracciones más populares es la cascada del Peñón, este incluye también otros puntos de interés como el desfiladero y embalse de Sobrón

Dentro del valle también destacan Herrán y Frías, dos de los pueblos medievales por excelencia, perfectos para visitar si se están unos días por esta zona de Burgos. 

Cómo llegar a la cascada del Peñón

La cascada está situada en la zona baja del pueblo de Tobalina, a pocos metros de las carreteras de Trespaderne (BU-550) y Barcina (BU-532). Por ello, la mejor opción es estacionar en las calles del pueblo cercanas a la cascada. 

Aunque la ciudad de Burgos se encuentra a 77 kilómetros de Tobalina, la duración del trayecto desde allí es de alrededor de 1 hora y 10 minutos, manteniéndose como una muy buena opción para pasar el día. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento