Este es el pueblo español que no celebra la Nochevieja desde hace más de 20 años

Vista de Bérchules, en Granada
Vista de Bérchules, en Granada
Turismo de Granada
Vista de Bérchules, en Granada
Enclavado en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, entre bellos parajes de alta montaña y nacimientos de aguas ferruginosas encontrarás el municipio de Bérchules. ¿Quieres conocer su historia?
Wochit

Pocos son los días que faltan para despedir, como en la canción de Mecano, "Un año más".  Prepararás las 12 uvas para disfrutar de los últimos minutos del año rodeado de los tuyos. "Harás balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás", pero, ¿todo el mundo celebra la Nochevieja en diciembre? 

Si nos trasladamos hasta Granada hay un pueblo que no celebra la Nochevieja desde hace más de 20 años. Enclavado en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, entre bellos parajes de alta montaña y nacimientos de aguas ferruginosas, encontrarás el municipio de Bérchules. ¿Quieres conocer su historia?

El pueblo de España que celebra la Nochevieja en agosto

Si retrocedemos hasta la Nochevieja de 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un corte de luz durante varias horas que impidió a los habitantes seguir en directo las campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo. Tras los problemas que se produjeron con el suministro eléctrico, el pueblo tuvo que cancelar las celebraciones.

“Ese año no hubo Nochevieja, por lo que los empresarios y el alcalde propusieron repetir la fiesta en verano, ya que es cuando más luz hay. Al final, entre todos llegaron al acuerdo de que se celebraría el primer fin de semana de agosto”, explica Antonio Castillo, de la Asociación Bérchulera de la Nochevieja en Agosto", en un testimonio recogido en Escapada Rural.

¿Qué ver en Bérchules?

Bérchules cuenta con un manantial llamado Fuente Agria situado en la hondonada del río Guadalfeo. Sus casas blancas de tejados planos y sus calles escalonados conforman la típica arquitectura alpujarreña. 

En cuanto a su gastronomía, de este municipio destacan las truchas de sus ríos, las migas, los jamones y los embutidos. La sobrehúsa de habichuelas es una de sus recetas más típicas.

¿Cómo llegar a Bérchules?

Para llegar a Bérchules desde Granada podrás ir en coche por la A-44 y la A-348. Tardarás 1 hora y 46 minutos al ser la distancia de 105 km. También puedes ir en autobús, pero llegarás en unas cuatro horas. Si viajas desde la capital, en Madrid, hay una separación de 518 km entre ambas provincias. En coche por la A-4 llegarás en unas 5 horas y 30 aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento