El antiguo balneario romano de Ourense donde te puedes bañar gratis en aguas termales

Termas de Bande.
Termas de Bande.
_jure / iStock
Termas de Bande.

Ya los antiguos romanos se dieron cuenta de las increíbles propiedades del agua que brotaba desde las profundidades en territorios como Galicia. Es por ello que construyeron baños y termas donde aprovechar esos beneficios mineromedicinales tan efectivos en cuerpo y mente. A día de hoy, aún quedan algunos vestigios de esas estructuras, como es el caso de las termas de Bande, en Ourense, que incluso podemos seguir usando tal y como hacían antaño.

Un campamento para las legiones romanas

Cuando los romanos construyeron la calzada Vía XVIII entre las poblaciones de Braga y Astorga, necesitaron levantar bases campamentales por el camino para facilitar las tareas. Es por ello que en la actual provincia de Ourense, alrededor de los años 69 y 79 d.C., se creó el complejo de Aquis Querquennis, formado por un campamento y una mansión-viaria usada para hospedar a los viajeros que recorrían la vía.

Aquis Querquennis.
Aquis Querquennis.
Xacoba / iStock

De ese modo, este asentamiento a orillas del río Limia, ahora medio hundido por el embalse de las Conchas, alojó a las legiones romanas hasta que fue abandonado sobre el año 120 d.C. En total, tenía una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y daba cabida a alrededor de 500 personas.

Aguas mineromedicinales

El asentamiento no solo destacó por su posición estratégica, sino también por la existencia de aguas termales en la zona. Es por ello que cerca del campamento, los romanos construyeron un balneario con varias piscinas y bañeras de piedra para su uso lúdico y terapéutico.

Termas de Bande.
Termas de Bande.
_jure / iStock

A día de hoy, aún podemos seguir utilizando los vestigios de esos baños y sumergirnos en aguas mineromedicinales al aire libre, rodeados de un espectacular entorno natural. Las aguas brotan a 14 litros por segundo con una temperatura de 46ºC. Además, son de mineralización media, fluoruradas y litínicas.

Esas características las hacen muy efectivas ante afecciones como el reuma, la artritis y las enfermedades digestivas, respiratorias, dermatológicas y del hígado. Asimismo, estimulan la circulación sanguínea, la oxigenación del organismo y ayuda a eliminar toxinas y combatir el estrés.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento