5 estaciones de tren abandonadas en España

Estación de Berdía.
Estación de Berdía.
Noel Feans / Wikimedia Commons
Estación de Berdía.

A lo largo de la geografía española se extienden miles y miles de kilómetros de vías ferroviarias en desuso. Ya sea por su baja rentabilidad o porque nunca llegaron a completarse, en esos caminos de hierro no escucharemos el traqueteo del tren. Por supuesto, a ello se unen una red de estaciones abandonadas que, en muchos casos, se han convertido en atractivos turísticos.

La Fregeneda (Salamanca)

Estación de La Fregeneda.
Estación de La Fregeneda.
Msvaquero / Wikimedia Commons

La estación de La Fregeneda se encuentra en el municipio salmantino homónimo. Esta se inauguró en 1887 y albergó la aduana española de la línea La Fuente de San Esteban - Barca de Alba (Portugal), de modo que tenía cierto carácter internacional. La línea se clausuró en 1985 debido a su baja rentabilidad económica, de modo que la estación dejó de prestar servicio. A día de hoy sigue abandonada, pero es el punto de partida del Camino del Hierro, una popular ruta de senderismo.

Berdía (A Coruña)

Estación de Berdía.
Estación de Berdía.
Bene Riobó / Wikimedia Commons

A pocos kilómetros de Santiago de Compostela, encontramos la estación de Berdía (el pueblo oficialmente se llama Santa Mariña de Verdía), que formaba parte de la línea Santiago - A Coruña. La vegetación ha invadido por completo las vías férreas, de modo que solo podemos ver un andén abandonado y un almacén.

Riaza (Segovia)

Estación de Riaza.
Estación de Riaza.
Savh / Wikimedia Commons

El municipio segoviano de Riaza acoge una antigua estación, ahora abandonada, que pertenecía al ferrocarril directo Madrid-Burgos. Esa línea fue inaugurada en 1968, pero para los años 90 ya estaba en decadencia y la mayoría de sus estaciones estaban ya cerradas. La de Riaza se encuentra en claro estado de deterioro, ya que sus muros están vandalizados. Podemos observar su antigua estructura, formada por dos alturas, buhardillas y tejado de pizarra, a lo que se suma un almacén con cocheras.

Yera (Cantabria)

Estación de Yera.
Estación de Yera.
Emilio Gómez Fernández / Wikimedia Commons

La estación de Yera, situada en el municipio cántabro de Vega de Pas, formaba parte de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuya sección final nunca llegó a concluirse. Su historia empieza en 1941, cuando se nacionalizó la red ferroviaria española y se decidió completar la construcción de esta línea y construir ocho nuevas estaciones, entre ellas la de Yera. Se levantó un edificio de viajeros, un andén y un almacén de mercancías, pero los trabajos de prolongación de la línea se abandonaron en 1959 y no llegó a instalarse la vía en los nuevos tramos previstos. En la actualidad, se prevé convertir la estación en un albergue, sala expositiva y restaurante.

Chamberí (Madrid)

Estación Museo Chamberí
Estación Museo Chamberí
Metro de Madrid

La estación de Chamberí fue diseñada por Antonio Palacios e inaugurada en 1919, dentro del tramo Cuatro Caminos-Sol. Se clausuró en 1966 y, tras décadas de desuso, sus muros, mobiliario, andenes, bóvedas, taquillas y carteles publicitarios fueron restaurados. De este modo, el lugar se ha convertido en un atractivo turístico en la ciudad de Madrid, que nos permite ver cómo eran las antiguas estaciones de la época.

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