Cinco rutas de senderismo imprescindibles para conocer Murcia

Sierra de las Moreras.
Sierra de las Moreras.
TURISMO DE MAZARRÓN

Este miércoles se celebra el Día de la Región de Murcia y es la ocasión ideal para aprender sobre esta comunidad autónoma e, incluso, ir conociendo algunos de sus lugares y planes más interesantes de cara a organizar una escapada en el futuro cercano.

En este artículo vamos a centrarnos en particular en las rutas de senderismo que posee la Región, una manera perfecta de explorar su lado más natural y apreciar una muestra de sus increíbles paisajes mientras hacemos deporte.

De cara al verano, no obstante, es preciso recordar que Murcia suele marcar bastante alto en los termómetros por lo que es importante tomar las precauciones básicas antes de embarcarse en estas rutas: usar protector solar, evitar sobreesfuerzos, mantenerse hidratados y emplear ropa cómoda y adecuada.

1.  Río Chícamo

En la localidad de Macisvenda, próxima a la frontera con Alicante, se encuentra este lugar conocido como la 'Palestina Murciana' por su paisaje desértico.

Río Chícamo.
Río Chícamo.
REGIÓN DE MURCIA

Se trata de una zona kárstica, esculpida por las lluvias desde hace millones de años y repleto de extraños restos fósiles que cuentan el pasado distante del paraje, antaño la desembocadura de un río en el mar.

Existen dos posibilidades: una ruta circular y otra que sigue el río hasta su nacimiento y baja en paralelo.

Sin embargo, cabe señalar que no es recomendable hacerla con lluvia, ya que puede ser peligrosa.

2. Calblanque

Además de sus espectaculares playas vírgenes, esta joya del patrimonio natural murciano ofrece también numerosas atracciones para el caminante, que podrá admirar dunas, dunas fosilizadas, salinas, antiguas explotaciones mineras y miradores.

Este largo arenal con bellas calas se caracteriza por su diversidad biológica y por la presencia de un rico ecosistema que le hacen uno de los lugares más destacados de la región. Además, la zona es un importante hábitat de numerosas aves. (Foto: Wikipedia/Nanosanchez)
Calblanque
Wikipedia/Nanosanchez

Calblanque además es un lugar ideal para avistar fauna, desde aves como la gaviota andouin, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, el tarro blanco o el flamenco a mamíferos como zorros y tejones.

3. Rambla del Infierno y Barranco de Gebas

Cerca de Librilla se extiende este extraño paisaje con aires marcianos. Se trata de un verdadero desierto de tierra blanca, naranja y roja, esculpido por el tiempo en espectaculares formaciones kársticas que sobresalen de las aguas azules del Embalse de Algeciras.

Barrancos de Gebas.
Barrancos de Gebas.
REGIÓN DE MURCIA

No obstante, se trata de un terreno difícil y no conviene elegir un día de mucho calor, ya que la sombra es escasa y se corre el riesgo de sufrir una insolación.

4. El Castellar y Salto del Usero

Una ruta de unas cuatro horas de duración que parte de la localidad de Bullas y transcurre entre pinares y carrascales hasta llegar al idílico Salto del Usero, en el que habitualmente se permite el baño.

Salto del Usero.
Salto del Usero.
Santiago Foulquie Romero / WIKIMEDIA COMMONS

Además, desde la ruta se pueden apreciar los restos (algo exiguos) de un castillo medieval de origen musulmán.

5.  Sierra de las Moreras

La Sierra de las Moreras es uno de los paisajes más emblemáticos del área de Mazarrón, y es una zona protegida por su valor medioambiental y su biodiversidad. En ella habitan especies como la tortuga mora, el halcón peregrino y el búho real.

Sierra de las Moreras.
Sierra de las Moreras.
WIKIMEDIA COMMONS

De aspecto árido, está marcada por las formaciones en su roca amarilla y transcurre en paralelo a la costa formando hermosos acantilados y solitarias calas salvajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento