Antroxu, el singular carnaval que se celebra en Asturias a lo grande

Carnaval en Oviedo con la catedral al fondo.
Carnaval en Oviedo con la catedral al fondo.
Ayto. Oviedo
Carnaval en Oviedo con la catedral al fondo.

En la mágica Asturias, que el Carnaval se llame Antroxu es un componente más de su peculiar manera de denominar ciertos tramos del calendario, y es que Antroxu viene de la palabra castellana antruejo, los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza: domingo, lunes y martes de Carnaval.

Los asturianos conjugan el verbo antroxar con gran facilidad, y es que la tradición del Carnaval o Antroxu en el Principado de Asturias viene de largo y son varias las ciudades en las que esta celebración antesala de la Semana Santa es un clásico, como, por ejemplo, en Gijón y Avilés, cuyos carnavales están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. O en la capital, Oviedo, celebrándose este una semana después del resto, para alargar la fiesta y no interferir con los otros carnavales. En Gijón estarán de fiesta del 25 de febrero al 1 de marzo; en Avilés, del 23 de febrero al 2 de marzo, y en Oviedo, del 1 al 6 de marzo.

Los carnavales de Gijón y Avilés están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. En Oviedo los celebran una semana después del resto

Además de estos, en la costa los carnavales asturianos más destacados son los de Luarca, Ribadesella, Llanes y sus pueblos, y en muchas localidades del resto de Asturias, como en la Comarca de los Oscos, también se participa de esta explosión de alegría invernal.

El Descenso de Galiana, en Avilés, llena la calle de ríos de espuma.
El Descenso de Galiana, en Avilés, llena la calle de ríos de espuma.
Camilo Alonso
En Gijón estarán de fiesta del 25 de febrero al 1 de marzo; en Avilés, del 23 de febrero al 2 de marzo, y en Oviedo, del 1 al 6 de marzo

Avilés y el Descenso de Galiana

Aunque si hay que destacar uno entre todos, este es el Antroxu en Avilés y su leitmotiv central: el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, que este año celebrará su XXIV edición, como siempre, en la noche del sábado, con el habitual tumultuoso descenso por un desbordante río de espuma y agua por esta emblemática calle de la Villa del Adelantado y por alguna más, con decenas de artilugios a modo de embarcaciones y sus tripulantes disfrazados.

Desfile de carnaval en Gijón.
Desfile de carnaval en Gijón.
Camilo Alonso

Otros símbolos del Antroxu

Igualmente, previo al martes de Antroxu existen en Asturias otras celebraciones imprescindibles como el Jueves de Comadres, un clásico en Pola de Siero y Gijón, y que congrega a grupos de mujeres que van a “comadrar”: cenar juntas y divertirse.

Y es que en Asturias el Carnaval o Antroxu también se disfraza… ¡en asturiano! Así: mazcaritos y moxigangues (enmascarados y disfrazados de manera grotesca) y otros disparatados personajes de nombre asturiano forman parte de las inevitables instantáneas y selfis de las noches carnavaleras.

Otras figuras más tangibles del Carnaval asturiano son Don Carnal, Doña Cuaresma y la celebración del Entierro de la Sardina, habitualmente el Miércoles de Ceniza y de carnavalero luto riguroso.

El Descenso de Galiana en Avilés celebra este año su XXIV edición.
El Descenso de Galiana en Avilés celebra este año su XXIV edición.
Marieta

Gastronomía carnavalera

Según la tradición, para despedirse de esta época del año y dar paso a la Cuaresma, la gastronomía asturiana convierte al cerdo en el protagonista absoluto de los menús caseros y hosteleros. Así, por ejemplo, en Oviedo el carnaval se celebra compartiendo un contundente pote de Antroxu hecho de berzas, patatas, fabes, tocino, chorizo, morcilla y lacón, y de postre, a elegir, casadielles, frixuelos o arroz con leche.

El carnaval de Oviedo se celebra más tarde para no interferir con los otros Antroxus.
El carnaval de Oviedo se celebra más tarde para no interferir con los otros Antroxus.
Manuel S. Calvo

El frixuelo, rey de los postres

También en el occidente asturiano (zona de Luarca y Boal) celebran el Antroido preparando rapón, una especie de tarta de harina de maíz con trocitos de chorizo, tocino y cebolla, cocida al horno envuelta en hojas de berza. En Llanes se estila la boroña o borona preñada de chorizo, y como postre son típicos los buñuelos de viento o los rustidos, una especie de torrija. Pero el postre rey de Antroxu, por excelencia, en Asturias, es el frixuelo, también llamado fayuela, fereixolo… una especie de crêpe hecho de harina, huevos, leche y sal y relleno de cualquier sabor dulce que se desee. ¡Impensable disfrutar del carnaval sin conocer el color y el sabor del Antroxu en Asturias! turismoasturias.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento