Logo del sitio

Un paseo por el bosque del Banquete de Conxo, donde se levanta el Árbol Español 2022

El carballo de Conxo gana el reconocimiento de Árbol Español 2022 y competirá a nivel europeo
El carballo centenario del bosque del Banquete de Conxo, en Santiago.
20M EP

En gallego al roble le dicen carballo. Hay muchos y hermosos carballos en Galicia, pero ninguno como el del bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela. Se trata de un ejemplar de 250 años de historia. Tan mayor y tan bello que acaba de ganar el reconocimiento de Árbol Español 2022 (ahora competirá por ganar el de Árbol Europeo).

Hay que conocerlo, así que nos acercamos a Santiago, al histórico bosque de Conxo. Llegó a albergar a más de un millar robles, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido especialmente a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies de árbol foráneas (plantaron los dichosos eucaliptos, que tan rápidos son creciendo como agotando la riqueza del suelo).

Vista de la pequeña Ponte da Presa, en el Banquete de Conxo.
Vista de la pequeña Ponte da Presa, en el Banquete de Conxo.
parqueforestaldesantiago

El carballo ganador, conocido como O Avó, es el más veterano de este bosque: mide 30 metros de altura y casi 4 metros de perímetro de tronco. Este roble se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años.

El bosque del Banquete de Conxo se refiere a una comida donde estudiantes universitarios de alta clase social sirvieron a obreros y artesanos como símbolo de fraternidad. Fue el 2 de marzo de 1856, un momento de importantes desigualdades sociales entre clases en la capital gallega. Este espacio verde aparece en la obra de Rosalía de Castro.

A dos pasos de Santiago

Este bosque está situado en el barrio de Conxo, al sur de Santiago, detrás del Monasterio de Santa María de Conxo y junto al paso del río Sar. Conserva muchas historias, tradiciones y edificios que, por si solos, bien merecen una visita.

Bosque de Ribera del Banquete de Conxo.
.
parqueforestaldesantiago

En la parte más baja del terreno hay un bosque de ribera formado por alisos y sauces cenizos, además de fresnos, laureles, arraclanes y algún álamo negro. Entre las especies herbáceas destacan las dedaleras, madreselvas, celidonias, hiedras y helechos.

Por su proximidad al núcleo urbano, cuenta con zonas ajardinadas, una cafetería y un parque de juegos infantiles. Además, el parque da cobijo a diversas actividades culturales como cine al aire libre, conciertos o competiciones deportivas. Tan cerca queda Santiago que hasta cuatro autobuses urbanos paran junto al bosque del Banquete de Conxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento