Sale de Lisboa el primer tren que viajará por toda Europa para concienciar sobre la importancia del ferrocarril

Los vagones han sido proporcionados por diferentes empresas ferroviarias europeas
Los vagones han sido proporcionados por diferentes empresas ferroviarias europeas.
20minutos
Los vagones han sido proporcionados por diferentes empresas ferroviarias europeas

El tren especial, el "Connecting Europe Express", creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, sale este jueves de la estación de Lisboa para realizar un viaje de cinco semanas por toda Europa con el objetivo de demostrar la importancia del este medio de transporte para conseguir los objetivos de la lucha contra el cambio climático, entre otros fines.

Según especificó la Comisión Europea en un comunicado, el tren se detendrá en más de cien ciudades, pasará por Medina del Campo (Burgos) y Madrid, y su destino final será París, a donde se espera que llegue el próximo 7 de octubre.

Una de las paradas destacadas será Liubliana para, de esta manera, conectar de manera simbólica las Presidencias portuguesa (primera mitad de 2021), eslovena (segunda mitad de 2021) y francesa (primer semestre de 2022) del Consejo de la UE.

el principal objetivo del tren será "señalar los retos comunes que tenemos por delante",
Mapa del recorrido del tren durante estas semanas.
"Connecting Europe Express"

El Connecting Europe Express en realidad estará compuesto por tres trenes distintos, el ibérico (que será facilitado por RENFE), el estándar y el báltico, para adaptarse a los distintos anchos de vía, lo que, según el Ejecutivo comunitario, también supondrá "un recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea".

No obstante, también demostrará la "excelente cooperación" que, según la Comisión, existe entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras.

"En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa", reconoció el presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä, en un comunicado.

Sin embargo, el principal objetivo del tren será "señalar los retos comunes que tenemos por delante", explicó Matthä.

Así, la comisaria de Transportes, Adina Valean, aseguró que el ferrocarril significa "el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento