iryo presenta sus "flechas rojas", los nuevos trenes de alta velocidad que empezarán a circular por España el 25 de noviembre

Tren FrecciaRossa de iryo en la madrileña estación de Atocha.
Tren FrecciaRossa de iryo en la madrileña estación de Atocha.
Luis Uribarri
Tren FrecciaRossa de iryo en la madrileña estación de Atocha.

El rojo es el color distintivo con el que la empresa iryo, participada al 51 por ciento por Air Nostrum y al 49 por ciento por Trenitalia, se va a dar conocer en España. Así ha quedado patente con la puesta en escena de su primer tren, un FrecciaRossa de la alta velocidad italiana, que han presentado hoy en la madrileña estación de Atocha.

El nuevo operador de alta velocidad ferroviaria iniciará sus viajes el 25 de noviembre con el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona y tiene previsto operar la ruta Madrid-Cuenca-Valencia en el mes de diciembre de este año. Para marzo de 2023 arrancarán las conexiones con Andalucía desde la capital hasta las estaciones de Córdoba, Sevilla y Málaga, y en junio lo harán a Cuenca, Albacete y Alicante. El inicio de la venta de billetes al público será este 18 de septiembre a través de la nueva web www.iryo.eu con una “Gran Promoción de Bienvenida” que se desvelará en el momento de lanzamiento de venta.

El 25 de noviembre iryo arranca sus operaciones de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona con precios desde 18 euros por trayecto
Vagón de la clase Inicial, la más económica.
Vagón de la clase Inicial, la más económica.
Luis Uribarri

Cercanías gratis

Con independencia de esta promoción de bienvenida, los viajeros encontrarán precios desde 18 euros por trayecto, según ha anunciado la compañía. Asimismo, para promover la movilidad integrada iryo ha anunciado su primer acuerdo de Código Compartido con la aerolínea Air Europa que permitirá comercializar combinaciones de tren + avión y de “primera y última milla” a través de la plataforma ‘iryo by Imbric’. En las ciudades donde opera ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con los billetes de iryo. La compañía ha anunciado también dos niveles de flexibilidad, Abierto y Flexible, para que los usuarios puedan cambiar horarios, fechas y el nombre de los pasajeros en los billetes.

Simone Gorini y Víctor Bañares, CEO y director general de iryo.
Simone Gorini y Víctor Bañares, CEO y director general de iryo.
iryo

Acuerdos de movilidad

Para completar la movilidad, iryo ha suscrito un acuerdo con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de “primera y última milla” con servicios de taxi y otros medios de transporte público en las principales ciudades españolas a través de la plataforma ‘iryo by Imbric’. Víctor Bañares, director general de iryo, señaló que “el anuncio de estas alianzas con socios como Air Europa, Amadeus o IATA significa el primer paso de una estrategia ya diseñada para que iryo sea un operador de movilidad global, lo que redundará en el conjunto de la industria turística española, uno de los motores económicos del país”.

Cuatro opciones de billete

El viajero encontrará en los trenes iryo cuatro clases distintas, desde la exclusiva Infinita hasta la Inicial, la más económica, pasando por la Singular Café, configurada en colaboración con la marca hotelera OnlyYou, y la Singular, dirigida a viajeros de empresa y emprendedores. La oferta gastronómica a bordo se ofrece bajo una marca de restauración propia, Haizea. En todas las clases hay asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y acceso gratuito a una plataforma de contenidos gracias a una alianza con un grupo de comunicación y cuyo acuerdo se presentará conjuntamente en octubre.

Ejemplo de oferta gastronómica a bordo.
Ejemplo de oferta gastronómica a bordo.
Luis Uribarri

El café como distinción a bordo

Simone Gorini, CEO de iryo, ha declarado durante la presentación que “nuestra vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en Alta Velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero. Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España, lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia”. Como buen italiano, Gorini no dejó escapar la mención al “excelente café espresso” que se servirá a bordo. Tampoco descartó el CEO de iryo que en un futuro la compañía aplique el reembolso de los billetes cuando los trenes lleguen con determinado retraso.

Logo de FrecciaRossa en uno de los vagones.
Logo de FrecciaRossa en uno de los vagones.
Luis Uribarri

También italiana es la flota de trenes completamente nueva que van a poner en circulación por España, formada por veinte Frecciarossa, una de las flotas más sostenibles, silenciosas y rápidas de Europa. Son trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten limitar las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro a 28 gramos. La alta velocidad ya cuenta con un nuevo operador en España, que se añade a las ofertas de las compañías Renfe y Ouigo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes  y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento