Un viaje a ese lugar del mundo donde se va a jugar un partido de tenis profesional por primera vez

Una imagen de la ciudad de Ushuaia en primavera.
Una imagen de la ciudad de Ushuaia en primavera.
WIKIMEDIA/IlyaHaykinson
Una imagen de la ciudad de Ushuaia en primavera.

Cuando el tenis era más cosa de artistas que de atletas, John McEnroe era el rey. En la década de los 80, el de "la bola entró" ganó 77 torneos individuales, entre ellos 7 del Grand Slam, tres veces Wimbledon y cuatro el Open de Estados Unidos.

Otra cosa es que su mal carácter traicionara a McEnroe tantas veces. Es casi tan famoso por su tenis mágico (esa muñeca) como por sus broncas con los jueces de silla. Tal vez esa facilidad para perder los nervios y los modales fuera consecuencia de haber nacido fuera de su país, en Wiesbaden, en una base estadounidense en Alemania.

Rafa Nadal y John McEnroe, dos grandes campeones de la historia del tenis.
 McEnroe con Nadal, hace unos años.
ARCHIV

¿Y qué hace el geniecillo pelirrojo en nuestra sección de Viajes? Pues eso, viajar. En poco más de un mes, McEnroe va a llegar a la Antártida... para jugar al tenis. Junto a su hermano Patrick disputará un partido de tenis en el continente helado. Será en la ciudad argentina de Ushuaia.

Será el primer partido de tenis profesional que se juega en el conocido como séptimo continente. Llegarán el próximo 23 de febrero y jugarán su partido de tenis el 1 de marzo. Lo harán en una pista que se está construyendo en la isla del Rey Jorge, frente a la Península Antártica.

Un paisaje de montañas, hielo y agua, que también recorren barcos de lujo.
.
EP

La propuesta es de la compañía Legends Abroad, que alquiló el lujoso World Navigator para realizar un exclusivo crucero que zarpará este 22 de febrero y que recorrerá la Antártida hasta el 5 de marzo. Han salido a la venta 140 pasajes, que irán desde los 13.180 a los 75.000 euros. El precio incluye el viaje de 12 días y 11 noches, además del avión desde Orlando (Florida).

En la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia es la ciudad más al sur del planeta (aunque el pueblo chileno de Puerto Williams no era ciudad... y ahora lo es). Como no podía ser de otro modo, es punto de encuentro para navegantes, aventureros y turistas, en general, llegados de todos los rincones del planeta.

Colonia de lobos marinos en el canal Beagle.
Colonia de lobos marinos en el canal Beagle.
WIKIPEDIA/Tetraktys

Se encuentra al final de la Patagonia austral, es el extremo sur de Argentina. Fin del mundo o principio de todo, Ushuaia está rodeada por el mar y por la cordillera. Es la inmensidad de la naturaleza vista desde la ciudad.

Parque nacional Tierra del Fuego

Ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, tiene una superficie de 689 kilómetros cuadrados de bosque andinopatagónico. Fue creado con el fin de preservar la vegetación subantártica y conservar una pequeña muestra del ambiente de las costas marinas del gélido canal Beagle. Las excursiones marítimas por este canal Beagle parten del muelle turístico Eduardo Brisighelli, en Ushuaia.

La región austral vista desde el espacio.
La región austral vista desde el espacio.
NASA

El Parque nacional Tierra del Fuego está atravesado por varios cordones montañosos de la Cordillera de Los Andes, y por el Lago Fagnano. De toda su extensión, solamente dos mil hectáreas están abiertas al público, en el sector costero. 

Alberga más de veinte especies de mamíferos y noventa especies de aves. Hay también ejemplares de fauna exótica, como el conejo europeo, el castor, la rata almizclera y el zorro gris. Los dos primeros se consideran plagas que impactan seriamente la vegetación nativa.

El esquí más austral

Complejo invernal Martial

Es el centro de esquí más austral del mundo. Se encuentra ubicado al pie del glaciar Martial, a 7 kilómetros del centro. Se practican deportes invernales como esquí alpino, snowboard y descenso en trineo.

Cerro Castor

El centro de esquí Cerro Castor está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia. Su temporada se extiende desde junio hasta octubre (la temporada más larga de todo el hemisferio) y es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles.

De acuerdo con Rabassa, los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego están sufriendo un retroceso general debido al aumento de la temperatura media anual y, sobre todo, las temperaturas de verano.
.
Enrique Marcarian / Reuters

Solar del Bosque

A 20 kilómetros de la ciudad, cuenta con la posibilidad de realizar esquí de fondo, caminatas con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve y safaris fotográficos.

Tierra Mayor

Aquí se puede realizar esquí de fondo, paseos en motos de nieve y trineos tirados por perros, y patín sobre hielo. Está a 21 kilómetros de Ushuaia.

La ciudad de Ushuaia

La capital de la provincia de Tierra del Fuego es algo más que glaciares, turberas y bosques milenarios. También tiene cosas que ofrecer: recorridos urbanos y lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y así adentrarnos en la historia de este rincón último/primero del mundo.

El puerto de Ushuaia, Argentina, en una imagen de archivo.
El puerto de Ushuaia.
ACARO / WIKIMEDIA COMMONS

La costanera es un paseo tranquilo para caminar, andar en bici y de paso conocer un poco más sobre el fin del mundo. Empezando por la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, un espacio natural, histórico, cultural y lugar de nidificación de aves. Si cruzamos la pasarela que encierra la bahía y le da su nombre, podemos admirar la postal de Ushuaia desde otra perspectiva. En frente a la misma se encuentra el paseo de Antiguos Pobladores que contiene casas antiguas que hoy son museos y centros culturales.

En este paseo marítimo encontramos el Saint Christopher, emblemático barco varado en las costas del Beagle; el Memorial Islas Malvinas en homenaje a los caídos en la guerra; el Paseo de las Rosas; el paseo de artesanos y el mítico cartel que da la bienvenida a la ciudad del fin del mundo. Al final, llegamos al muelle comercial y al Paseo Pioneros Antárticos.

Caminando por la calle principal y aledañas podemos encontrar casas que mantienen su fachada original. La calle principal llamada San Martín concentra la mayor cantidad de comercios de todo tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento