Casi 21.000 peregrinos realizaron el Camino en lo que va de año, la cifra más alta de la historia del Xacobeo

Camino de Santiago.
Camino de Santiago.
sollafune / iStock
Camino de Santiago.

Este año ha sido "histórico" para el Camino de Santiago, tal y como afirma el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda. Y es que en lo que va de 2022, ya se han superado los 20.700 caminantes, la cifra más alta en este mismo período en toda la historia del Camiño y del Xacobeo.

Asimismo, este miércoles 13 de abril, se sellaron 1.600 Compostelas en la Oficina de Acollida ao Peregrino, lo que supone el máximo diario de 2022. "Los números indican que ya llevamos más peregrinos que en 2019, el último año normal, y también más que en 2010, también Año Santo. El año pasado a estas alturas se habían dado 1.000", ha explicado Rueda.

Peregrina en la Catedral de Santiago de Compostela.
Peregrina en la Catedral de Santiago de Compostela.
Soloviova / iStock

También es importante destacar que las estadísticas muestran que se está reactivando la peregrinación internacional, ya que casi el 46% de los peregrinos llegados a Santiago desde enero proceden de otros países. Sobre todo desde Portugal, que representa más de un 8%, seguido de Alemania, Estados Unidos, Italia, México, Francia o Reino Unido.

Un proyecto piloto

Por otro lado, el conselleiro de Turismo ha presentado una experiencia piloto para poner en marcha un sistema de medición del número real de peregrinos, complementario a las estadísticas de Compostelas selladas en la Oficina de Acollida ao Peregrino.

Aunque el elemento "fundamental" seguirá siendo la Compostela, el vicepresidente espera que esta iniciativa pueda complementarla y se pueda ir extendiendo a todos los tramos del Camino.

Peregrinos en el Camino de Santiago.
Peregrinos en el Camino de Santiago.
JOEL CARILLET / iStock

El nuevo método pretende realizar la medición a través de teléfonos móviles con wifi o bluetooth instalados en determinadas zonas, en este caso en puntos estratégicos del Camiño Francés, la ruta más transitada y que concentra más de la mitad de la afluencia.

De esta forma, podrá conocerse la concentración de personas en la zona de cobertura del dispositivo y el número de personas que recorren el Camino, "ya que muchos peregrinos que hacen la ruta y no sellan la Compostela o incluso no llegan a Santiago y, por tanto, no figuran en las estadísticas".

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento