El Ayuntamiento ha ejecutado 9,4 millones del Plan de Infraestructuras y tiene listos para licitar otros 16,7 millones

El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado o tiene en ejecución en este momento obras por importe de 9,4 millones de euros correspondientes al Plan de Infraestructuras 2005-2015, y tiene listos los proyectos, para licitar de inmediato, otros 16,7 millones.
El concejal Domingo Dorado
El concejal Domingo Dorado
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Domingo Dorado

El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado o tiene en ejecución en este momento obras por importe de 9,4 millones de euros correspondientes al Plan de Infraestructuras 2005-2015, y tiene listos los proyectos, para licitar de inmediato, otros 16,7 millones.

Así lo ha afirmado esta mañana el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, en un balance de este Plan, a tenor de la propuesta que va a presentar esta tarde en el pleno municipal el Grupo del PP, "que habla de 'sequía' en las obras, cuando hay realizadas por importe de 9,4 millones".

Dorado ha incidido en que el Plan "se aprobó en junio de 2005, con lo que estuvo 2 años con Gobierno del PP y tres con el del PSOE-PR, y, en ese tiempo que tuvieron, los populares sólo realizaron realmente dos obras: la pasarela de La Cava y la conexión mediante glorieta de Los Lirios y Lobete".

El concejal ha recordado que "nosotros, nada más entrar en el Gobierno, nos encontramos con dos problemas heredados, que tuvimos que solucionar", en concreto, los accesos al Hospital San Pedro, que se ejecutaron para febrero de 2008, y los accesos al nuevo colegio de Maristas, que se hicieron en dos fases, entre septiembre de 2007 y marzo de 2008.

A ello, sumó los pasos inferiores de la N-111 en las calles Clavijo y Serradero, en 2007; y varias glorietas, como las de las calles Portillejo con General Yagüe, Sequoias con Avenida de Madrid y La Portalada con Picón.

Además, se han realizado la remodelación de la Avenida de la Paz, entre Noveno Centenario y la Circunvalación; el vial La Estrella-Los Lirios; y la remodelación de Avenida de Burgos, cuya primera fase se iniciará este año. Todo ello, por un importe que el edil de Movilidad ha calculado en 9,4 millones de euros.

Dorado ha añadido también la continuidad de los seis viales nuevos incluidos en el entorno del soterramiento, con un presupuesto que está dentro del general de este proyecto, 143 millones, "pero que son de gran importancia", en especial entre Gustavo Adolfo Bécquer y Avenida de Colón y la conexión de Duques de Nájera con Piqueras por un nuevo vial.

Ha afirmado, igualmente, que son de "relevancia" los trabajos que se están llevando a cabo dentro del Plan, pero que son competencia de otras administraciones, como la conexión de la Autovía del Camino con la N-232 y el nuevo puente sobre el Ebro, y la conexión de esta vía con al AP-68, que ejecuta el Ministerio de Fomento.

En cuanto a las obras que están en proyecto constructivo, con un importe previsto de 16,7 millones, Dorado ha citado cuatro: la glorieta a distinto nivel entre Murrieta con Duques de Nájera y Carmen Medrano; la pasarela peatonal El Cubo-Las Norias; y la segunda fase de Avenida de Burgos, "que se podrán iniciar en esta legislatura", más el vial de Gustavo Adolfo Bécquer con Pedregales.

Por último, en cuanto a obras que cuentan con el anteproyecto hecho, "sólo pendiente del proyecto constructivo". Entre ellos, están el túnel de la calle Norte, desde el Puente de Hierro "para elegir entre dos trazados"; la ronda norte desde El Campillo al Polígono Cantabria; la conexión en glorieta de Avenida Aragón para acceso a La Portalada y Varea; y el vial Las Tejeras-El Arco, todo, con un importe previsto de 21,2 millones.

"Estamos satisfechos -ha asegurado el concejal- porque podemos presentar infraestructuras hechas por 9 millones de euros, más la conexiones importantes realizadas por Fomento, y proyectos para licitar por 16 millones. Unos trabajos que, al menos la mitad de ellos intentaremos que se ejecuten en lo que queda de legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento