Ex de Delphi se concentran este miércoles ante la Junta para reclamar que antiguos terrenos "no salgan a subasta"

Tienen las miras puestas "en la Junta y en el PSOE" porque "se comprometieron a dar una respuesta"
Central de Delphi
Central de Delphi
EP
Central de Delphi

Los ex trabajadores de Delphi se concentrarán este miércoles ante el Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía en la Plaza Asdrúbal de Cádiz para reclamar que los antiguos terrenos de la factoría en Puerto Real "no salgan a subasta y se vendan por una miseria, por un precio simbólico", hecho por el que los sindicatos anuncian que, si no se presentan otras alternativas, reclamarán a la Junta que adquiera los terrenos, que tienen uso industrial.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los trabajadores, Francisco Cárdenas, ha informado de que tras celebrar una asamblea este sábado se ha decidido establecer un calendario de movilizaciones que se modificará "en función de los acontecimientos", de modo que la primera convocatoria será el próximo miércoles.

No obstante, este lunes los ex de Delphi se reunirán con el parlamentario andaluz de IU Ignacio García para analizar la situación e instar a que se trate el problema en el Pleno del Parlamento regional a través de una interpelación. Mientras, el próximo sábado mantendrán otra asamblea de trabajadores para estudiar "más movilizaciones" por las preocupaciones del colectivo en relación a los 250.000 metros cuadrados de suelo de uso industrial que tiene la zona de Delphi en la localidad gaditana de Puerto Real.

Los ex empleados de Delphi tienen las miras puestas "en la Junta y en el PSOE" porque consideran que, "tal y como se comprometieron, tienen que dar una respuesta y hacerse cargo de esos 250.000 metros cuadrados de suelo industrial, para que estén a disposición de la Bahía de Cádiz, más aún cuando se quejan de falta de suelo industrial para la instalación de nuevas empresas".

Entretanto, la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, recibió este jueves a un representante de cada uno de los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi —CCOO, UGT, CGT y USO—, quienes se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial.

Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, el 18 de octubre entró en vigor el convenio de acreedores, que es "un periodo previo al de autoliquidación", habiendo ahora "un plazo de 45 días para negociar". En ese periodo se tendrá que aclarar si Delphi "paga o no los diez millones de euros que, en el marco de ese convenio, se comprometió a abonar para hacer frente al pago a los acreedores".

El resto, que sitúan en torno a "unos doce millones más", se obtendría de los terrenos. En este sentido, han recordado que "había una empresa interesada en hacerse cargo de los terrenos, y que con ese dinero se iba a ir pagando a los acreedores". Lo que ocurre es que "esa empresa se ha echado para atrás", apuntan las mismas fuentes.

Por ello, señalan que este plazo es "decisivo" en el sentido de que Delphi pague finalmente esos diez millones de euros, amén de que se produzca "una oferta por parte de alguna empresa o de que la Junta se haga cargo de los terrenos", ya que, en otro caso, se entraría en una fase de autolicitación y "el que llegue, dé lo que dé, puede quedarse con los terrenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento