Educación discrimina a los parados en
la concesión de los cheques-guardería

  • La Comunidad no da puntos a padres sin trabajo.
  • Alega que "tienen tiempo para cuidar a los hijos".
  • Los afectados lo ven "injusto".
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)

"Imagina que te quedas en paro y, cuando más lo necesitas, te quitan la beca-guardería, precisamente por estar en paro". Esto les ha sucedido a Raquel Fernández y su marido, padres de una niña de dos años que enviaron su queja a  20 minutos. El año pasado disfrutaron de un cheque de 95 euros, pero este año no se lo conceden porque, al perder su empleo, les han restado puntos.

Lo mismo le sucede a Pedro, un parado de Móstoles, y a otras "cientos de familias madrileñas", según el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos. "Siempre ha ocurrido, pero con el aumento del paro ha llegado un aluvión de quejas".

La causa es que la baremación que utiliza la Dirección General de Becas para conceder las ayudas prioriza a las familias en las que ambos progenitores tienen empleo a tiempo completo.

En este caso se les conceden 7 puntos, la máxima calificación, según las bases de estas becas. El resto de situaciones computan en menor medida: por ingresos reducidos no se consiguen más de 5 puntos; por familia numerosa, de 2 a 3; por dificultades socio-familiares, sólo 2; y por discapacidad física o psíquica, sólo 1 punto.

"Conciliación familiar"

La Consejería de Educación defiende su criterio de baremación: "Nuestra filosofía es que las ayudas para escuela infantil son un incentivo para conciliar la vida familiar y laboral. Si un padre está en paro puede asumir el cuidado de sus hijos", explica un portavoz de Educación.

Sin embargo, para los padres esta filosofía es "una injusticia en estos tiempos de crisis", denuncia Pazos. La idea de la conciliación no les convence: "La Consejería entiende las escuelas infantiles como centros aparcaniños, en lugar de verlos como una etapa educativa tan importante como el resto", añade el representante de los padres.

Además, los afectados protestan porque estar al cuidado permanente de sus niños les impide buscar trabajo. "Es la pescadilla que se muerde la cola: estoy en paro y no puedo dejar a mi hija en la guardería porque no me dan la beca, pero si tengo que cuidarla no tengo tiempo de encontrar empleo", se queja Raquel.

Educación, por su parte, comprende su situación, pero justifica que "no hay dinero para dar ayudas a todos. Si se las damos a estos padres, se quedarían sin ellas algunos que las necesitan más".

Aguirre elimina el cheque-bebé

Los recortes presupuestarios se han cargado definitivamente al cheque-bebé, la ayuda de 200 euros por cada recién nacido que da la Comunidad a las familias numerosas y a las madres paradas.

En 2010 ya no se concederá esta ayuda. "Optamos por retirarla para ampliar otras ayudas que llegan a más gente y a los más necesitados, como la Renta Mínima de Inserción y las ayudas a la dependencia", explicó la consejera de Familia, Engracia Hidalgo.

El cheque-bebé había beneficiado a 4.000 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento