Antich explicará el próximo martes en el Parlament los resultados de la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos

Destacará el compromiso adquirido por Zapatero de defender un "tratamiento especial" para Baleares a la hora de acceder a los fondos europeos

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá el próximo martes en el Pleno del Parlament para explicar los resultados de la IV Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, celebrada el pasado 14 de diciembre en Madrid y en la que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a defender durante la presidencia española de la UE un "tratamiento especial" para Baleares respecto a los fondos europeos.

Así, Antich detallará que Zapatero tratará que Baleares tenga acceso, por su carácter insular, a los fondos europeos que reciben otros territorios insulares, sobre todo, en materia de transportes. De esta forma, Zapatero aceptó la propuesta de Antich para que hiciese suya la reivindicación del Govern, de cara a que el archipiélago tenga unas "políticas propias" a nivel europeo, tal como sucede actualmente con los territorios ultraperiféricos.

De esta manera, el presidente del Govern indicará que Baleares podría acceder a fondos y políticas europeas destinadas a las islas ultraperiféricas, lo que beneficiaría a las infraestructuras turísticas y medioambientales, ya que se reconocería que el archipiélago tiene un "paisaje más frágil y un territorio más pequeño" respecto al resto de países de la UE, mientras que también se tendrían en cuenta que tiene "más dificultades en las comunicaciones, por lo que necesita de políticas especiales en materia de transportes".

Así, remarcará que, gracias a estas inversiones, los ciudadanos de Baleares obtendrán una "atención especial" por parte de la UE, por lo que podrán tener las "mismas oportunidades que la gente que vive en otros lugares de Europa".35

Euros anuales más por habitante

Precisamente, el febrero de 2009, el Govern organizó una visita oficial a Bruselas, con el fin de exigir a la Comisión Europea que reconociera el carácter ultraperiférico de Baleares y destinase anualmente al archipiélago una financiación de 35 euros por habitante por este concepto, que se sumarían a los 15 euros per cápita que ya destina la Unión Europea mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). De esta manera, las islas, que cuentan con 1,07 millones de ciudadanos, pasarían a recibir 50 millones de euros, frente a los 15 millones actuales.

Así lo reclamaron los consellers de Economía, Movilidad y Comercio, Carles Manera, Gabriel Vicens, y Francesca Vives, respectivamente, en la reunión que mantuvieron con los comisarios europeos de Economía y Política Regional, Joaquín Almunia, y Danuta Hubber, respectivamente, con motivo de la celebración del Día de Baleares en Bruselas.

Actualmente, la Unión Europea reconoce el carácter ultraperiférico del resto de islas, lo que supone que a los Fondos Feder se les suma un fondo adicional de 35 euros por cada habitante y año. De esta forma, Canarias recibe de la Comisión Europea un total 74 euros anuales por cada habitante; Madeira y Sicilia 186 euros cada una; Córcega 72 euros y Cerdeña 59 euros, mientras que Baleares sólo percibe 15 euros procedentes de los Fondos Feder, dado que esta comunidad no es considerada territorio ultraperiférico.

En este sentido, Baleares es el único archipiélago de la UE que no recibe ningún tipo de medida compensatoria por la insularidad, a pesar de que tiene las mismas limitaciones específicas que Canarias, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Madeira para las cuales, la UE aprobó un Estatuto referido a las regiones ultraperiféricas que determina que cada una de ellas recibirá 35 euros anuales por cada habitante, con independencia de los Fondos Feder.

Tras este viaje, el Govern admitió que hasta el 2013 "no se prevé" que la Comisión Europea reconozca que Baleares es un territorio ultraperiférico, por lo que Zapatero intentará acelerar este tratamiento aprovechando la Presidencia de España de la UE durante el primer semestre de 2010.

Texto rechazado por el pp

Durante su intervención en la Cámara, Antich también podría hacer mención al rechazo que las Comunidades del PP hicieron al documento presentado por Zapatero en la Conferencia de Presidentes para impulsar la creación de empleo y que, pese a lo cual, está previsto que los territorios gestionados por el PSOE, como Baleares, hagan un esfuerzo para aplicar el contenido de la propuesta, que contempla una apuesta por la formación profesional y por el diálogo social.

El presidente del Govern podría destacar como parte positiva de la IV Conferencia de Presidentes el acuerdo alcanzado en materia de lucha contra la violencia de género, mediante el cual el Gobierno y las Comunidades Autónomas expresaron su "claro compromiso de coordinar y reforzar las políticas para afrontar esta lacra social".

Asimismo, también podría resaltar el hecho de que todos los territorios acordasen respaldar al Ejecutivo central durante la Presidencia de España de la Unión Europea, con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para "luchar contra la crisis" apostando por la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo y el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento