La ONU cree que la sentencia de La Manada subestima la "gravedad de la violación"

Protestas contra la sentencia de La Manada ante los actos oficiales del Dos de Mayo.
Protestas contra la sentencia de La Manada ante los actos oficiales del Dos de Mayo.
EFE
Protestas contra la sentencia de La Manada ante los actos oficiales del Dos de Mayo.

ONU Mujeres considera que la sentencia del caso de La Manada "subestima la gravedad de la violación", según ha subrayado este miércoles en un comunicado la portavoz de la organizacion de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el emponderamiento de las mujeres, Purna Sen. Ha calificado de "leve" la pena de 9 años de prisión por abuso sexual impuesta a cada uno de los cinco procesados.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", ha afirmado Sen, que en su comunicado expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

Cultura de la violación

Además, la portavoz de ONU Mujeres ha alertado de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de justicia penal". En este sentido, ha subrayado la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio".

Según ha recalcado, "el acoso y la agresión sexual son globales" y "ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes". A su juicio, los hombres deben examinar su poder y su comportamiento y enfrentarse a otros hombres con el fin de lograr cambios.

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", ha lamentado la portavoz de una organización de la que la exministra de Igualdad Bibiana Aido es representante en Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento