UCE-Extremadura recuerda la importancia de hacer un uso "prudente" de los antibióticos

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a los ciudadanos la importancia que tiene la realización de un uso "prudente" de los antibióticos.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a los ciudadanos la importancia que tiene la realización de un uso "prudente" de los antibióticos.

Dentro de una campaña de la Unión Europea a la que se adhiere, UCE apunta también la necesidad de que los consumidores comiencen a tener "conciencia social" sobre el uso de dichos productos y las consecuencias de su "mal" uso.

Recuerda al respecto que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y que únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

Asimismo, insiste en que el diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia "exclusiva" de los médicos.

"Los antibióticos solo pueden ser prescritos por los médicos, y suministrados por los farmacéuticos a través de la presentación de la receta médica", recuerda en un comunicado de prensa.

De igual modo, apunta que si el médico ha confirmado que se necesitan antibióticos, es "muy importante" que se tomen "de forma responsable" siguiendo las instrucciones del facultativo en la toma y la duración del tratamiento. Recomienda así que no se interrumpa el tratamiento "de manera que puedan seguir siendo eficaces también en el futuro".

También insiste en que el uso incorrecto de los antibióticos "sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos", de manera que, si se necesitan antibióticos en el futuro "es posible que ya no surtan efecto".

Finalmente, UCE aconseja no guardar los antibióticos que sobren después del tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento