El PRC recomendará a sus comités locales que reproduzcan el pacto PRC-PSOE en los ayuntamientos

Es "posible" que De la Sierra sea el próximo consejero de Presidencia y se plantea que Hernando sea el portavoz parlamentario
PRC
PRC
EUROPA PRES
PRC

El PRC trasladará a sus comités locales la conveniencia de reproducir el bipartito de regionalistas y socialistas que se está buscando para gobernar la comunidad autónoma en los ayuntamientos en los que sea posible —tal y como plantea su posible socio, el PSOE— si bien recuerda que no puede ordenárselo.

Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, encargado de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para formar Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, quien ha señalado que en el partido "siempre han visto bien" que cuando se establece un pacto a nivel de Ejecutivo regional "también exista un acuerdo a nivel municipal".

Cuestionado por ese planteamiento que defiende el PSOE cuando habla de un "pacto global", De la Sierra ha señalado que, desde el partido, se trasladará a los comités locales de aquellos municipios donde los regionalistas no han conseguido mayoría absoluta y deben pactar para gobernar que es "conveniente" de que haya "sintonía" entre la fórmula de Gobierno regional y la de los ayuntamientos.

De la Sierra confía en que éstos "respeten" las "directrices" del partido, pero ha recordado que no son "órdenes" porque los estatutos del PRC no lo permiten y los comités locales tienen "libertad" para determinar los pactos.

Preguntado acerca de otras exigencias que podrían poner los socialistas sobre la mesa para conformar de nuevo el bipartito PRC-PSOE en el Gobierno de Cantabria, el regionalista ha explicado que éstos no les han trasladado aún "ninguna condición", si bien ha recordado que no ha habido ninguna reunión aún y confía en que la primera se produzca "cuanto antes".

De la sierra,

"posible" consejero de presidencia

"Yo creo que no hay que perder tiempo en aclarar las cosas, por nosotros y por los ciudadanos pero no depende solo de nosotros claro", ha dicho De la Sierra, que, también a preguntas de los periodistas, ha confirmado que es "posible" que, si finalmente las conversaciones llegan a "buen puerto" y hay Gobierno PRC-PSOE, sea el próximo consejero de Presidencia, aunque aún "no hay nada decidido".

"Desde luego yo en el partido siempre he estado donde más o menos hemos considerado que tenía que estar y si Miguel Ángel (Revilla) considera, y el partido considera, que es en Preisdencia allí estaré", ha afirmado De la Sierra, quien reconoce que ese cargo, como en estos momentos sería asumir "cualquier tarea de Gobierno", sería una "grandísima responsabilidad" y un "reto".

"Estamos en una situación difícil y además hemos creado en la sociedad, es verdad que de manera voluntaria, expectativas, la gente quiere que se solucine sus problemas, tiene esperanzas de que vamos a acometer determinadas políticas para las personas más necesitadas y en ese sentido tenemos un gran responsabilidad", ha dicho.

De la Sierra ha señalado que Revilla quiere tener "a su lado" a una Consejería de Presidencia que "responda desde la seguridad jurídica" y que asegure que "nada" de lo que se haga por parte del futuro Gobierno, si finalmente se materializa el pacto PRC-PSOE, tenga "ningún tipo de problema" de esta índole o de otro carácter.

El prc quiere hablar primero "de programas" y después de cargos

Al margen del cargo de consejero de Presidencia, De la Sierra ha asegurado que, por el momento, ni dentro del partido ni tampoco con el PSOE se ha hablado del reparto de consejerías ni de sus titulares.

"El futuro es el futuro", ha afirmado De la Sierra, que tampoco ha precisado si el PRC volvería a ceder a los socialistas consejerías como la de Educación o Servicios Sociales, como hizo en las dos legislaturas del bipartito PRC-PSOE (2003-2011).

De la Sierra ha señalado que tiene en la "cabeza alguna cosa" pero ha declinado anticipar nada para no "perjudicar" o "dificultar" las conversaciones con el PSOE, que confía en que vayan en "sentido positivo".

De todas formas, ha explicado que el PRC primero quiere "hablar de programas". "Y ya vendrá lo de los cargos, si es necesario luego, al final cuando se determinen las áreas" de Gobierno.

Y ya en relación con los roles dentro del grupo parlamentario regionalista, De la Sierra, que actualmente es su portavoz, consideraría que un "magnífico" sustituto en este puesto sería Pedro Hernando.

"Es una persona que reúne todas las características que tiene que tener un portavoz", ha opinado el regionalista, que ha citado el "conocimiento profundo del derecho político y parlamentario" de Hernado y también el que tiene sobre el partido, del que es vicesecretario de Organización y responsable de Política Municipal.

Según ha dicho, esta será una de las cuestiones a tratar en la reunión mantenida este jueves en el Parlamento, a la que el PRC había convocado a sus diputados electos.

A la reunión, no solo estaban llamados los doce primeros de la lista, que son los que tienen su plaza asegurada tras las elecciones, sino hasta el número 20, algo que De la Sierra ha justificado ante la posibilidad de que la lista corra si alguno de los que conforman la primera docena vayan al próximo Gobierno regional.

"Y en ese caso se plantearía la incompatibilidad", ha explicado De la Sierra, que ha señalado que, en algún caso, esa incompatibilidad sería "legal" y en otro caso, por los estatutos del partidos.

Más allá de esas cuestiones, el objetivo de la reunión es informar a aquellos que se incoporan por primera vez al grupo parlamentario de todo lo relativo a la documentación que deben entregar y "ponerles un poco al día" de los "primeros contactos" del PRC con otros partidos para llegar a un acuerdo sobre el próximo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento