Agricultura aumenta un 11,4% la dotación a la industria agroalimentaria y mantiene 22 millones para seguros

Hernández dice que el presupuesto de 2011 es "el mejor" para el sector y la oposición cree que "hunde a los más débiles"
Dña. Maritina Hernández
Dña. Maritina Hernández
EP
Dña. Maritina Hernández

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que los Presupuestos de 2011 de su departamento tienen un acento "social y de apuesta por la competitividad" como demuestra el aumento de un 11,4 por ciento de la partida destinada a potenciar la industria agroalimentaria como generadora de empleo, así como el hecho de que se mantengan los fondos de 22 millones para seguros agrarios, una cantidad que hace que la Valenciana sea "la administración con más alta participación" en este tipo de políticas.

Hernández ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de les Corts Valencianes para explicar las cuentas de 2011 de su área, que ha calificado de "austeras" y marcadas por la "transparencia" y, "más que nunca, la eficacia".

En su intervención, ha recordado que la dotación de su Conselleria para el próximo ejercicio se fija en 288,7 millones (un 13,2 por ciento menos que en 2010), lo que supone el 2,1 por ciento del total del Presupuesto de la Generalitat. No obstante, ha hecho notar que el presupuesto consolidado —que incluye el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria— asciende a 495,4 millones.

Ha puesto de relieve que la partida que garantiza las rentas de los agricultores y ganaderos "se mantiene casi en su integridad" y ha especificado que la principal línea es la de 22 millones destinada a seguros, "que se mantiene al mismo nivel", al tiempo que ha aseverado que "no hay ninguno de nuestros agricultores que se quede sin subvención para cubrir su poliza".

Ha matizado que lo que sí se ha eliminado ha sido una partida sobre pérdidas por inclemencias meteorológicas —aunque se han conservado las ya comprometidas—, lo que no afecta a las ayudas que llegan directamente a los agricultores porque en el caso de que se produzca está la posibilidad de acogerse al correspondiente decreto.

También ha subrayado la importancia de la industria agroalimentaria, que "en la actual coyuntura económica tiene un comportamiento positivo que supone un dique para el mantenimiento del empleo y de las exportaciones". En este ámbito, se destinan 19,6 millones para apoyar iniciativas empresariales y de cooperativas y, además habrá una partida de un millón para proyectos de microempresas, un campo "que ha aumentado de forma importante", ha dicho.

Asimismo, se reservan casi 92 millones —seis millones más de lo previsto inicialmente— para corregir desequilibrios en las estructuras de las explotaciones, así como la incorporación de jóvenes, apoyando la mejora de la capacidad tecnológica con inversiones en instalaciones, compra de maquinaria o nuevas plantaciones. Como novedad, ha anunciado la creación de una línea de ayudas de un millón para la instalación de mallas protectoras para preservar los cultivos de las inclemencias meteorológicas o plagas.

También ha recalcado la relevancia de la investigación y ha aludido a los 39 millones previstos para promover proyectos de este tipo en todos los sectores agrícolas. También se impulsan las nuevas tecnologías que generan valor añadido y contribuyen a mitigar el cambio climático, donde la aportación de la Generalitat asciende al 68 por ciento.

Además, se incrementa un 14,6 por ciento la modernización de regadíos, se consignan 24 millones a políticas de desarrollo socioeconómico de territorios rurales y se reservan 23 millones más para medidas del Plan Director de Pesca. Tampoco sufre rebaja la línea que financia la cobertura de las paradas biológicas de las embarcaciones y de los pescadores sin derecho a subsidio, que sigue con 4 millones.

"empobrecer la pobreza"

Por su parte, el diputado del PSPV Antoni Lozano ha calificado de "engañosos" los presupuestos porque "llevan cifras que, de antemano, se sabe que no serán suficientes". "Estamos empobreciendo la pobreza", ha sentenciado el parlamentario, que ha considerado que se trata de unas cuentas para "aparentar".

Asimismo, ha afirmado que en años anteriores ha habido fondos que acabaron en "un cómputo en el que había una parte destinada a pagar gastos de la Fundación del Encuentro Mundial de las Familias", por lo que ha apuntado que "con esos antecedentes es difícil creerse los presupuestos".

Por su parte, el representante de Compromís Josep Maria Pañella ha censurado que el presupuesto de Agricultura "va perdiendo entidad" y este año no se trata de una pérdida relativa sino "en términos absolutos muy grande". Asimismo, ha dicho "no ver" el aspecto social e innovador de la Conselleria.

La diputada del grupo de No Adscritos e integrante de EUPV Marina Albiol ha criticado que este departamento —que ha calificado de "microconselleria"— "da la espalda al sector más débil y lo deja a la intemperie del mercado más agresivo y bajo la realidad desoladora de las continuas perdidas".

"ancla al cuello"

"La agricultura, la pesca y la ganadería valenciana se hunden y ustedes lo único que hacen en colgarles un ancla al cuello para que lo hagan mas rápidamente", ha reprochado Albiol, que ha denunciado que en una década, desde 2001, "las sucesivas aportaciones a esta Conselleria han bajado un 55 por ciento".

En el turno réplica, la consellera ha recalcado, que no sólo no pide "excusas" por estos presupuestos, sino que los defiende "con orgullo porque son los mejores para el sector". "Son los presupuestos que creemos más dignos, por eso los defiendo con orgullo y con la seguridad de que van a ser los mejores para el sector", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento