Compromís pregunta al Senado si algún juez ha pedido información sobre Rita Barberá

Compromís pedirá a la Fiscalía que inste a la "ilegalización" del PP por "asociación ilícita"
Rita Barberá en el Senado
Rita Barberá en el Senado
EUROPA PRESS
Rita Barberá en el Senado

El senador de Compromís Carles Mulet reclamará al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que informe sobre si instituciones judiciales han solicitado a la Cámara alta algunos datos sobre la condición de aforamiento de la senadora del PP, Rita Barberá, que está en el punto de mira de las investigaciones por los casos de corrupción que afectan al PP de Valencia.

De hecho, el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo, entre las que se encuentran todos los concejales del PP en el consistorio —a excepción del independiente Eusebio Monzó—.

Mulet y Dolors Pérez, los dos senadores de la coalición valenciana, han presentado este miércoles por registro en el Senado un escrito en el que dejan constancia de que quieren "saber de primera mano si han llegado ya al Senado las notificaciones de los juzgados valencianos".

Si esto es así, ha explicado el partido en un comunicado, "vendría a significar de facto que Barberá no ha sido citada a declarar como el resto de los cincuenta miembros del PP de Valencia, por su condición de senadora". "O lo que es lo mismo, que Barberá estaría imputada a todos los efectos si no fuera senadora", han señalado desde Compromís.

Según Dolors Pérez, "la señora Barberá ha engañado a la mayoría de los valencianos y valencianas" y, a su juicio, mantenerla como representante del territorio valenciano "es continuar apostando por el engaño permanente". "Si se confirma que ha llegado al Senado este requerimiento, no hay excusa para que el PP no la cese de militante y exija su acta, ya que estaría siendo acusada de los mismos delitos que al resto de dirigentes y militantes del PP a los que en teoría se les ha retirado su condición de militantes", ha añadido.

Por su parte, Mulet ha exigido contundencia a los populares y ha dicho que si el grupo 'popular' en el Senado "no toma medidas drásticas" se convertirá "en cómplice" del nuevo caso de corrupción en Valencia. "Deben exigir su acta ya y, si no, apartarla de sus filas", ha añadido, instando a los diputados autonómicos que votaron a Barberá como senadora por designación territorial a "pedir perdón" al pueblo valenciano.

Escrito contra el pp

Por otro lado, la coalición valenciana Compromís presentará un escrito ante la Fiscalía General de la Estado para que esa institución inicie los trámites para solicitar la "ilegalización" del PP por "asociación ilícita" a raíz de la última operación anticorrupción desarrollada en la Comunidad Valenciana y en la que han sido imputados varios ex altos cargos del PP.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el senador de Compromís Carles Muller, quien dará este jueves los detalles sobre este asunto. Una vez llegue la petición a la Fiscalía y en el caso de que esta institución no decida archivarla, la remitirá a la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS), que es la encargada de tramitar este tipo de procedimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento