Más de 500 personas asisten a la manifestación contra la instalación del almacén en Ascó

Más de 500 personas, según fuentes municipales, y 2.000, según la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (CANC), han asistido este domingo a la manifestación en contra de la instalación del cementerio nuclear a Ascó (Tarragona).

Más de 500 personas, según fuentes municipales, y 2.000, según la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (CANC), han asistido este domingo a la manifestación en contra de la instalación del cementerio nuclear a Ascó (Tarragona).

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, el secretario general de ICV, Joan Herrera, Uriel Beltran (Solidaritat Catalana per la Independència) y representantes de EUiA y Reagrupament han asistido a la manifestación.

Son estos partidos los que han firmado un compromiso con la CANC rechazando el emplazamiento del almacén en Ascó, y la entidad pide a CiU y al PSC que también se adhieran al compromiso de evitar su instalación en Catalunya durante la próxima legislatura.

La CANC ha asegurado en un comunicado que el Gobierno central ha descartado provisionalmente la candidatura de Ascó para crear una "cortina de humo" para desmovilizar la sociedad catalana y ganar tiempo para tomar la decisión después de las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Erc critica la "ambigüedad" de ciu y psc

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que espera que sea "la última vez" que los catalanes tengan que mostrar su desacuerdo con el ATC, y ha criticado la "ambigüedad" de CiU y PSC con el almacén.

Puigcercós ha asegurado que o ERC tiene fuerza tras las elecciones o es "muy posible que después de los comicios un acuerdo entre CiU y PSOE acaben llevando este vertedero de residuos nucleares" a Catalunya.

El candidato de ICV a presidir la Generalitat, Joan Herrera, ha pedido también el compromiso de los candidatos a las catalanas para decir "no" a la ubicación del ATC en Catalunya, y ha añadido que es un "escándalo" que, después de que las instituciones catalanas hayan mostrado su rechazo al almacén en Ascó, "Zapatero todavía no haya decidido".

Herrera ha subrayado que el futuro "no pasa por más nucleares, sino por apostar por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia".

Hasta el momento han rechazado la instalación del almacén nuclear en Ascó la resolución del Parlament del 11 de marzo, 148 ayuntamientos, 12 consejos comarcales, dos diputaciones y 250 entidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento