El sector vasco de Automoción crecerá un 11,8% en 2010 hasta alcanzar los 9.304 millones de euros

El sector vasco de componentes de automoción tiene previsto crecer un 11,8 por ciento en 2010, hasta alcanzar los 9.304 millones de euros. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a la mejoría general de la economía, a la eliminación de stocks acumulados, al empuje de los mercados emergentes y a la captación de nuevos pedidos, según informó ACICAE.

En un comunicado, señaló, no obstante, que la situación "sigue siendo inestable debido a las incertidumbres derivadas de la economía y de la eliminación de las ayudas públicas para la adquisición de vehículos, por lo que se mantiene la cautela ya que dependerá de la recuperación real del mercado".

En este sentido, ACICAE reconoció que el ejercicio 2009 fue "el peor de la historia del sector de automoción, con un descenso de la facturación del 25,5 por ciento, llegando a los 8.324 millones de euros, y una bajada del empleo en Euskadi del 10 por ciento, hasta las 33.352 personas".

Según indicó, las causas principales de ese descenso de actividad fueron el freno en el consumo, la falta de financiación y el aumento de stocks de vehículos, "lo que ha conllevado bajadas de producción, ajustes la fabricación o reducción de inversiones, entre otras medidas".

El sector vasco de componentes de Automoción cuenta con 300 empresas y con 500 unidades productivas, de las que 135 están situadas fuera de España. En conjunto dan trabajo a 60.703 personas en el mundo, en 28 países.

El tejido industrial de automoción está estructurado en 36 multinacionales, 30 grupos empresariales locales, además de múltiples empresas familiares, cooperativas y sociedades laborales.

En cuanto a los mercados, el 78,7 por ciento de las ventas son fuera del Estado, siendo principalmente en EU-27 (46,2%), mientras el 32,5 por ciento va fuera de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento