Delegados de CSIF y CCOO participan en sendas concentraciones para pedir a la Junta la devolución de la paga extra

Miles de delegados sindicales de CSIF-A y CCOO-A han participado en sendas concentraciones organizadas por ambos sindicatos de manera independiente para pedir a la Junta que se abone a sus empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
Concentración de CSIF en Sevilla
Concentración de CSIF en Sevilla
EUROPA PRESS/CSIF-A
Concentración de CSIF en Sevilla

Miles de delegados sindicales de CSIF-A y CCOO-A han participado en sendas concentraciones organizadas por ambos sindicatos de manera independiente para pedir a la Junta que se abone a sus empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que más de 1.000 delegados sindicales de dicha central se han concentrado de forma simultánea ante edificios administrativos de la Junta de Andalucía en todas las provincias, bajo lemas como 'La Junta nos roba el 25 por ciento de la extra de 2012'.

Este sindicato ha pedido una rectificación a la Junta sobre este asunto y ha anunciado que seguirá "liderando las movilizaciones" y seguirá haciendo protestas.

Asimismo, las fuentes de este sindicato han apostado por "buscar la unidad sindical" sobre este tema, puesto que la fuerza común "es lo que más beneficia" a los empleados públicos.

CSIF lamenta "el enésimo ataque de la Junta de Andalucía a sus propios trabajadores" y ha recordado que el 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, "está recogida en los Presupuestos Generales del Estado y la Junta se niega a abonar".

Además, el sindicato tiene previsto seguir con una serie de movilizaciones hasta que la administración autonómica no modifique su actitud "y deje de agredir a los empleados públicos". Asimismo, esta central sindical ha puesto en marcha una campaña de interposición de recursos, gratuita para sus afiliados, "a fin de que reclamen por la vía judicial un derecho que, según CSIF, nunca debería de haber sido eliminado", manifestó Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Campaña de ccoo-A

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Andalucía ha presentado la campaña 'Susana, me la debes y lo sabes' ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para "exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía el abono de los 44 días correspondientes a la paga extra de 2012 que le fue eliminada a los trabajadores de la Administración andaluza y que incluso la Justicia ha declarado 'ilegal'".

El secretario general de

Fsc ccoo-A, Agustín de la Cruz, ha pedido "sensatez" a la Junta, si bien ha dejado claro que "de no obtener una respuesta satisfactoria nos veremos obligados a aumentar las movilizaciones".

Con una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo que ha reunido a más de un centenar de personas, CCOO ha dado comienzo a esta campaña para exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía el abono de los 44 días correspondientes a la paga extra de 2012 "que le fue eliminada a los trabajadores de la administración andaluza".

De la Cruz ha explicado que los 44 días correspondientes a la paga extra de 2012 "se le quitó al personal cuando los días ya habían sido trabajados, algo absolutamente ilegal que ya ha sido reconocido por los tribunales". Además, De la Cruz ha recordado que ya ha sido abonado por otras comunidades autónomas y por el Gobierno central, "por lo que la administración andaluza está teniendo una actitud más cicatera con sus trabajadores que otras administraciones".

Según ha declarado el sindicalista, en los presupuestos de 2015 "no se contempla la devolución, si bien ha matizado que "confía en la sensatez" de la Junta para abonar la cuantía y reponer la paga. "Más allá de que sea ilegal como ya han demostrado los tribunales, es una cuantía pequeña que a la Administración no le supone nada y supondría un alivio para unos trabajadores que han visto recortados buena parte de sus derechos", ha añadido el dirigente sindical, quien asegura que su disposición al diálogo "es manifiesta" pero advierte de que "si no obtenemos una respuesta sensata, tendremos que aumentar las movilizaciones".

Anuncio de ugt-A

Por su parte,

Fsp ugt-A ha exigido a la Administración andaluza que "devuelva a los empleados públicos sus derechos", en una rueda de prensa donde se han detallado los motivos por los que el sindicato ha comenzado una campaña de protesta para defender el derecho de los trabajadores de la Administración General de la Junta de Andalucía, ya que este colectivo "lleva sufriendo recortes desde 2010, amén de la devolución de los 44 días de la paga extra correspondiente a 2012".

Por este motivo, UGT-A ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones durante el mes de febrero "para reclamar lo que es nuestro".

De esta forma, comenzará este miércoles en las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía de todas las provincias andaluzas.

La secretaria de Administración Autonómica de

Fsp ugt-A, Esperanza Morales, ha recalcado que el sindicato reclama a la Junta "todos los derechos que nos han ido robando año tras año".

"Ellos son nuestros patronos y nosotros somos sus trabajadores, por este motivo, a ellos tenemos que exigirle todos nuestros derechos y que no nos criminalicen, y que quede claro que no son privilegios, son derechos", ha añadido Morales. También ha participado en la rueda de prensa Juan José Gener Lamela, responsable de

Fsp ugt Sevilla; y Sonia Gaya, secretaria general de

Fete ugt-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento