Angela Merkel advierte que la cumbre del G-20 no resolverá la crisis económica global

  • La canciller alemana espera "resultados positivos".
  • Merkel prevé más reuniones después de la del 2 de abril.
  • Merkel asegura que se reúnen para "tomar decisiones juntos", pero lo cierto es que existen discrepancias sobre las políticas efectivas.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.
REUTERS
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.

La canciller alemana Angela Merkel ha confesado que espera resultados positivos de la reunión del G-20 prevista para el próximo 2 de abril en Londres, pero ha advertido que no será posible resolver la crisis económica global en un sólo encuentro.

"Hablamos de construir un nueva arquitectura para el mercado financiero internacional y no podremos conseguir ésto en Londres", ha opinado la mandataria en una entrevista que publica el matutino británico Financial Times. "Naturalmente, no resolveremos la crisis económica ni la cuestión del comercio mundial", ha dicho.

"Tendremos que encontrarnos de nuevo para avanzar en estos temas", ha comentado Merkel. Temor al desacuerdo Los presidentes de los países desarrollados y emergentes se reunirán en Londres con la presión de restablecer la confianza y coordinar un plan de acción para contrarrestar la peor caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunos analistas teme que el desacuerdo entre Estados Unidos y Europa sobre las medidas a seguir hagan fracasar la cumbre y aumente el nerviosismo de los mercados. Con el argumento de que ya ha estimulado suficientemente la economía alemana con dos planes que suman 81.000 millones de euros, Merkel se ha resistido al pedido de EE UU y Reino Unido de aumentar el gasto fiscal para quebrar la recesión.

Alemania y Francia enfatizan, en cambio, la necesidad de una mejor y mayor regulación de los mercados financieros. Merkel ha expresado que pueden alcanzarse avances en todas los frentes económicos: "me satisface que el presidente (estadounidense Barack) Obama haya especificado que no quiere una sola solución sino varias".

La canciller alemana ha precisado "que nos juntamos para tomar decisiones en conjunto, no para competir unos con otros. Todos queremos lo mismo, que la economía recupere su rumbo y prevenir que este tipo de crisis suceda otra vez".

¿Qué puede lograr en realidad?

A pesar de las reservas de los mandatarios, la cumbre del G-20 puede resultar significativa por varias razones. Por un lado se tratará de conseguir un firme compromiso para actuar como sea necesario para restaurar el crecimiento. Aunque existirán ciertas críticas de Francia y Alemania hacia los planes de gasto público excesivos.

En cuanto al FMI, los países presentes en la cita, buscarán un fuerte compromiso para doblar los fondos del FMI -Estados Unidos quiere aumentar los fondos con 100.000 millones de dólares-, basado mayormente en contribuciones del mundo desarrollado y sólo una promesa de cambiar a las instituciones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento