El primer genoma artificial de la historia: la creación de la vida está más cerca

  • Lo ha conseguido el equipo del investigador Craig Venter.
  • Es el segundo paso en un proceso de tres etapas.
  • La siguiente etapa: crear una bacteria completamente artificial.

La creación de vida artificial está cada vez más cerca. El Craig Venter Institute ha sintetizado el genoma completo de una bacteria, lo que supone la segunda etapa de las tres necesarias para crear un organismo vivo artificial.

Este es el segundo en un proceso de tres pasos en nuestros intentos para crear el primer organismo sintético

Un cromosoma es la estructura que lleva el material genético, y su secuencia completa se llama genoma. La bacteria Mycroplasma Genitalum ha sido reconstruida para crear una sintética, que se llama Mycroplasma Laboratorium, con una estructura simple y con toda su información genética contenida en un cromosoma, según publica la revista Science.

"Este es el segundo en un proceso de tres pasos en nuestros intentos para crear el primer organismo sintético", ha asegurado Craig Venter, director del equipo investigador.

Utilidades

"Hemos demostrado que es posible crear artificialmente grandes genomas y ajustar su tamaño, lo que abre la vía a importantes aplicaciones potenciales como la producción de biocarburantes y el tratamiento biológico de desechos tóxicos", asegura el científico en una entrevista en The Guardian.

Por ahora han aislado su 'creación' para que no pueda colonizar otro cuerpo y no pueda sobrevivir fuera del laboratorio. En junio de 2007 ya se consiguieron los primeros pasos del proceso. El segundo ha sido insertar un genoma artificial en una bacteria. El tercero sera crear una bacteria completamente artificial a partir de la Mycroplasma Laboratorium.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento