Las playas de Torrox toman conciencia medioambiental con una decena de campañas informativas en verano

  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Turismo y Playas, Sandra Extremera, han destacado este jueves que "las playas de Torrox se alzan este año entre las más responsables de la Costa del Sol, tomando conciencia en materia medioambiental y de salud, con el fin de garantizar un uso lo más adecuado y seguro posible".

Así lo han expuesto durante una visita a las playas del municipio acompañados por el coordinador de Protección Civil, Fernando Nieto, donde han informado de que "durante el mes de agosto se pondrán en marcha una decena de campañas informativas que se suman a las realizadas en julio y que pretenden trasladar a vecinos y visitantes la necesidad de hacer un uso responsable de las mismas".

En este sentido, Medina ha destacado "el buen estado del litoral en materia de limpieza y seguridad" y ha explicado que "este año hemos querido dotarlo de un valor añadido con una serie de campañas informativas para mejorar la convivencia y el uso ciudadano".

Al respecto, ha informado de que "contamos con mayor dotación de socorristas y voluntarios de protección civil, que suman casi medio centenar de personas, las cuales realizan sus tareas desde siete torres de vigilancia distribuidas por todo el litoral torroxeño, además de abordar labores de vigilancia en la orilla, desde el barco de rescate y la moto de agua", ha explicado.

Así, ha apuntado que "existen tres puestos de socorro, situados en Ferrara, El Morche y El Peñoncillo, que cuentan con la presencia ininterrumpida en horario de 12.00 a 21.00 horas de una enfermera en los dos primeros casos y de un médico en el último, mientras que de 10.00 a 12.00 horas hay un enfermero localizado por si ocurriera alguna emergencia".

Por su parte, la edil responsable del área de Turismo y Playas ha subrayado que "hemos renovado la cartelería con las normas de cada playa, al tiempo que hemos distribuido unos 5.000 dípticos con la normativa municipal para mejorar la convivencia y evitar altercados", ha insistido.

En esta línea, ha informado de que "pondremos en marcha sendas campañas de salud para la prevención de golpes de calor y del cáncer de piel, esta última en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en cuyo marco se repartirán a los bañistas dípticos con información y muestras gratuitas de protección solar".

Además, ha continuado, "habrá iniciativas de sensibilización medioambiental para la recogida de colillas en el litoral, con el reparto de conos, y para el ahorro de agua en el uso de las duchas habilitadas en las playas".

"En esta materia y con el objetivo de inculcar un comportamiento cívico a los más pequeños, se ha programado una campaña infantil para la limpieza de las playas, así como un concurso de verano para promocionar las buenas prácticas", ha incidido Extremera.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

En este punto, la concejala responsable de Playas ha explicado que "en los 5.000 dípticos que hemos lanzado con información sobre la ordenanza de playas también se incluyen los protocolos de actuación en caso de la llegada medusas y de niños perdidos, ambos creados el pasado año por el actual equipo de gobierno".

Asimismo, ha puntualizado que, "tras el éxito alcanzado, retomamos la distribución de pulseras identificativas para que, si algún menor se extravía, pueda ser localizado rápidamente a través de un código de colores que representan la zona en la que el niño ha sido identificado".

"A la coordinación entre Consistorio, Protección Civil y socorristas para atajar la posible llegada de medusas y sus efectos sobre los bañistas, esta temporada se suma la nueva aplicación móvil para detectarlas y que ofrece información sobre qué hacer ante una picadura, siendo ésta una iniciativa creada por Aula del Mar en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento