Una gran inundación separó para siempre Gran Bretaña de Europa

  • Consecuencia de los elevados niveles marinos interglaciares.
  • La crecida rompió un dique de contención hace 450.000 años.
  • La inundación fue responsable de la despoblación de las Islas Británicas durante 120.000 años.
Gran Bretaña en una foto de satélite. (Fuente: NASA)
Gran Bretaña en una foto de satélite. (Fuente: NASA)
20MINUTOS.ES/NASA
Gran Bretaña en una foto de satélite. (Fuente: NASA)

Pasó hace miles de años, pero aún hoy tiene consecuencias. Científicos británicos demuestran ahora que una gran inundación fue la responsable de la separación física entre Gran Bretaña y Europa y, por lo tanto, del aislamiento permanente de la "Pérfida Albión" durante milenios. La evidencia de esta

"gran catástrofe", que ha traído no sólo consecuencias geológicas, sino también socio-culturales, la ponen de relieve los investigadores del
Imperial College de Londres en un artículo que publica esta semana la revista científica británica

"El aislamiento geográfico de Gran Bretaña de la Europa continental es consecuencia de los elevados niveles marinos interglaciares que propiciaron la inundación de las llanuras más superficiales del Canal de la Mancha y del Mar del Norte", explican los expertos.

Dique de contención

"Antes de la formación del Estrecho de Dover, sin embargo, Gran Bretaña estaba conectada a Europa por una colina, el anticlinal Weald-Artois, que se extendía desde el sureste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia", añaden. Este pliegue del terreno hacía de

dique de contención entre la planicie del entonces inexistente Canal de la Mancha y el agua de un lago que se localizaba al sur del Mar del Norte y que era regado por los ríos Támesis, en Gran Bretaña, y Rhin, en la fachada septentrional de Europa.

Fue la crecida del nivel del agua de este lago hace unos 450.000 años la que, según los expertos, provocó la rotura del Weald-Artois dando lugar a un reguero que horadó un valle entre Gran Bretaña y Francia y las separó para siempre.

Consecuencias sociales

Pero la separación geográfica de Gran Bretaña también acarreó consecuencias sociales: los expertos consideran que las inundaciones fueron responsables de los cambios topográficos que crearon una barrera física para la inmigración y que, por lo tanto, retrasaron la llegada de humanos a la Isla hasta hace unos 100.000 años.

"Este evento prehistórico reescribe la historia de cómo el Reino Unido llegó a ser una isla y puede explicar por qué la ocupación humana de Gran Bretaña se estancó durante unos 120.000 años", explica Jenny Collier, uno de los colaboradores de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento