Vigo se queda sin festivo local el día de San Roque y lo celebrará el día del Carmen

  • Ante la presión vecinal el Concello había prometido no cambiarlo.
  • Hoy sale publicado en el Diario Oficial de Galicia: no se trabajará el 16 de julio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Gobierno local de Vigo ha incumplido su promesa de mantener como festivo local el día de San Roque, que se celebra cada año el 16 de agosto y que en 2008 coincide con un sábado. Ante esta situación el ejecutivo local consideró una solución cambiar el festivo de San Roque y pasarlo al día del Carmen, que cuadra en día laborable.

La medida levantó serias protestas entre los devotos y organizadores de la tradicional celebración de San Roque. El Concello se lo pensó bien y hace apenas cuatro días aseguró que no cambiaría el festivo. San Roque seguiría siendo fiesta local.

Pues parece ser que no. Al menos así se demuestra en el calendario laboral oficial para 2008 publicado por la Xunta hoy  en el Diario Oficial de Galicia (DOG) .

Según el DOG, en Vigo serán festivos los días 28 de marzo y 16 de julio, en los que se festeja la Reconquista de Vigo y el día de Nuestra Señora del Carmen.

Si trabajas en... 

En Santiago de Compostela se celebrarán como fiestas laborales de carácter local el 'Martes de Entroido', 5 de febrero y San Roque, el 26 de agosto.

En la A Coruña se celebrará como festividad local el 5 de febrero, 'Martes de Entroido' y el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario.

En el calendario publicado en el DOG indica que Ferrol posee como fiestas los días 7 de enero, San Xiao, y el 24 de marzo, Chamorro.

En el calendario de fiestas laborales de carácter local en Lugo están los días 5 de febrero y 6 de octubre, correspondientes al Martes de Entroido y San Froilán, respectivamente.

La ciudad de Ourense también celebra el 'Martes de Entroido' y añade el 11 de noviembre, día de San Martiño.

La ciudad de Pontevedra celebrará como fiestas locales el Miércoles de Ceniza, 6 de febrero y el 11 de julio, día de San Bieito de Lérez.

Festividades inhabiles y retribuidas

Según Traballo, el objetivo de esta publicación es dar a conocer las festividades inhábiles, retribuidas y no recuperables. Además, este departamento autonómico recordó a las empresas que el Estatuto de los Trabajadores indica que deberán tener expuesto el calendario en un lugar visible de cada centro de trabajo con el fin de que los empleados puedan conocerlo y consultarlo.

Además, indicó que por decreto el número máximo de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable no puede exceder las 14 al año, es decir, 12 festividades entre autonómicas y estatales, y dos locales.

De esta manera, en Galicia el próximo año están dentro del calendario laboral las fiestas de Año Nuevo, 1 de enero; San José, 19 de marzo; el Jueves y Viernes Santo, 20 y 21 de marzo respectivamente; la Fiesta de Trabajo, 1 de mayo; el Día das Letras Galegas, 17 de mayo; el Día Nacional de Galicia, Santiago Apóstol, 25 de julio; la Ascensión, 15 de agosto; Todos los Santos, 1 de noviembre; el Día de la Constitución, la Inmaculada, y Nadal, los días 6, 8 y 25 de diciembre respectivamente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento