Feijóo protagonizará en el pleno un cara a cara con Pachi Vázquez sobre el compromiso con la ética de su Gobierno

Diputados del PPdeG acudirán mañana a la sede de la Xunta para "revisar todos los expedientes" de subvenciones del bipartito
Hemiciclo gallego
Hemiciclo gallego
PARLAMENTO
Hemiciclo gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagonizará el próximo en el pleno que comienza este martes un cara a cara con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, acerca del compromiso con la ética del Gobierno gallego y que constituye una de las promesas que adquirió el jefe del Ejecutivo en sus primeros momentos al frente de la Xunta.

Así, el dirigente socialista preguntará al máximo mandatario autonómico acerca de su compromiso por dar "transparencia" a todos los procedimientos de contratación, selección de personal o de acceso a subvenciones públicas, tal y como lo manifestó Feijóo en su discurso de investidura, en el que apostó por trabajar para eliminar términos como "sectarismo, caciquismo, enchufismo o partidismo".

La respuesta del dirigente gallego llegará después de que, en días pasados, el PSdeG denunciase que el Gobierno autonómico reparte las ayudas a los ayuntamientos para formación de desempleados de forma "sectaria", favoreciendo a los de su color político.

Durante la sesión de control al Gobierno, asimismo, Feijóo deberá responder al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acerca de qué medidas está implementando o ejecutará el Ejecutivo autonómico para combatir los datos de desempleo.

Los políticos del hemiciclo gallego se reunirán desde el martes después de una semana en que socialistas y populares se enzarzasen en un cruce de declaraciones iniciado con la acusación del PPdeG acerca de una supuesta trama agraria. En ella, los populares señalan directamente al actual secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de Unións Agrarias (UU.AA.), Pablo García, y al ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela.ENFRENTAMIENTO

Así, los populares reclamaron explicaciones a los dirigentes socialistas por la supuesta trama que tenía el fin de captar dinero público y acusaron a los mencionados políticos del PSdeG de estar vinculados con la creación de una "red de asociaciones fantasma" para defraudar 645.000 euros y emplearlos para "pagar agentes electorales, gastos de campaña del PSOE y ahorrarle nóminas".

De hecho, mañana mismo diputados del PPdeG con el portavoz del partido al frente, Antonio Rodríguez Miranda, acudirán a las dependencias de la Xunta para "revisar todos los expedientes" de subvenciones concedidas por el bipartito para dilucidar si la supuesta trama agraria siguió actuando en posteriores anualidades.

Ante las acusaciones del PPdeG, los socialistas gallegos retaron al grupo que apoya al Gobierno a utilizar su mayoría parlamentaria para forzar la apertura de una comisión de investigación en la Cámara por "la vía de urgencia", puesto que sería "irresponsable" por su parte no actuar ante una presunta ilegalidad, tal y como denuncian los populares.

Al respecto, el portavoz del Grupo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, no descartó la constitución de una comisión si las explicaciones que obtiene esta formación acerca de la supuesta trama agraria no son "tranquilizadoras".

Paralelamente, los socialistas gallegos, a través de su diputada Mar Barcón, introdujeron una interpelación en el pleno de esta semana relacionada con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanítica (APLU), en la que, "sin duda, ahí estará el tema de Gondomar", tal y como auguró en días pasados el portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga.

Con ello se refería al juicio celebrado en Vigo en que el jurado popular declaró culpables por sendos delitos de cohecho a tres ex ediles, uno de ellos, José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura de Gondomar (Pontevedra), que concurrió en las listas del PP como independiente.

Los socialistas pedirán con su interpelación que la APLU investigue de oficio la concesión de obras en el ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, al margen de las actuaciones que lleva a cabo la Justicia o el Pacto Antitransfuguismo.

Otros puntos

La sesión, en la que se debatirán seis interpelaciones debido a la acumulación de dos derivadas del pleno pasado, volverá a acoger iniciativas relacionadas con la situación económica, como una moción impulsada por el BNG sobre medidas contra la crisis.

Además, los grupos de la oposición introdujeron medidas relacionadas el ámbito social y, entre otras, se interesarán por la "supresión" del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar y la función de la Axencia de Servizos Sociais.

Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, abordará la situación de las directrices del territorio; mientras que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, hará lo propio sobre la marcha del diálogo social en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento