«Este otoño no habrá suficientes lluvias para paliar la sequía»

Las previsiones para este otoño, recién inaugurado, «no son demasiado halagüeñas», anuncia el jefe de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología.
.
.
Foto
.
Una noticia que deja seca a España tras el año más pobre en precipitaciones que se recuerda (el ciclo hidrometeorológico termina en septiembre).

¿Seguiremos en dique seco?

Ojalá nos equivoquemos, pero lo que indican todas las previsiones es que este otoño no será abundante en precipitaciones.

¿Lloverá menos de lo normal?

Sí, en la cornisa cantábrica y en el tercio oeste de la Península (oeste de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura). Faltarán las lluvias procedentes del Atlántico.

¿Y en el resto de España?

Se registrarán valores normales, cercanos a la media de los últimos años.

¿Variarán mucho las temperaturas?

Será un otoño ligeramente cálido, con una temperatura media por encima de lo normal, aunque sin máximas.

¿Estamos simplemente ante un periodo seco o ante algo excepcional ?

No está claro. Sabemos que no caerá agua suficiente para paliar la sequía del último año y que ésta se prolongará. Lo del año pasado es difícil que se repita, pudo ser algo específico. Pero, claro, el otoño y la primavera son las estaciones más lluviosas, y para estos meses no se esperan muchas precipitaciones.

¿El cambio climático tiene algo que ver con esta sequía?

No se puede relacionar directamente. En la Península ha habido muchos periodos de sequía de dos, tres y cuatro años. De momento, estaríamos en un entorno normal.

¿Pero hay riesgo de que cada vez llueva menos?

Las previsiones que hay para España no indican que el cambio climático vaya a traducirse en un descenso de las lluvias, sino en una distribución irregular de las mismas.

¿Menos repartidas en el tiempo?

Sí; se prevén precipitaciones más cortas y más intensas, de tipo tormentoso.

¿Puede que caigan en otras estaciones?

No, eso no es probable.

Bio

Nació en Toledo hace 54 años. Se licenció en físicas y desde 1990 es responsable de una de las áreas en el Instituto Nacional de Meteorología.

Septiembre sin agua

Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre cayeron de media en España 0,9 litros de agua por metro cuadrado, cuando el año pasado en la misma semana se recogieron 108,2 l/m2 (datos del Ministerio de Medio Ambiente). Entre los días 7 y 13 la precipitación media fue de 23 l/m2, bastante inferior a la registrada en esas fechas de 2004 (112,2 l/m2). En cambio, en la semana del 13 al 20 sí hubo más lluvias que el año anterior (7,8 l/m2, frente a 5,3 l/m2), aunque igualmente escasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento