El programa de Cuatro 'Cuarto Milenio' recordará mañana los crímenes de Liermo

Mañana, Iker Jiménez recordará y analizará los crímenes de Liermo en el programa 'Cuarto Milenio', que emite Cuatro cada semana. Para ello, se basará en el libro 'Muerte en Liermo', publicado por Ediciones Tantín y escrito por el periodista Víctor Gijón, que cubrió la noticia como corresponsal del diario El País, según informó Ediciones Tantín.

'Muerte en Liermo' es una obra que narra los sucesos ocurridos en esta localidad, situada cerca de la costa de Cantabria, en el mes de noviembre de 1980. El autor de este libro cubrió la información en directo y publicó el relato por primera vez a principios de los años 80. Posteriormente volvió a reeditarse en dos ocasiones, en 1985 y finalmente, de nuevo, en 2009.

En el prólogo de esta tercera edición, Gijón, confiesa 29 años después que "nunca regresé a Liermo tras terminar de escribir esta novela", aunque recuerda todas las visitas realizadas en aquel invierno de hace ahora treinta años "cuando Liermo salió tristemente del anonimato".

Matanza en liermo

Siete vecinos de la localidad cántabra de Liermo perdieron la vida el 27 de noviembre de 1980 a manos de Ángel Campo, original de Langre.

Los supervivientes de la matanza se encerraron en su aislamiento geográfico, pero el abandono no fue masivo, como podría esperarse. Tras los hechos las familias de los implicados tomaron diferentes decisiones.

Sin embargo, todos los vecinos vivieron "obsesionados con el recuerdo omnipresente de aquella tarde-noche de terror", en la que la irracionalidad del miedo se apoderó de ellos, según relata Victos Gijón al comienzo del libro.

El siniestro generó un "clima de miedo y desconfianza que dio lugar a situaciones difícilmente comprensibles para quienes no tuvieron que permanecer durante horas al lado de los cadáveres destrozados de sus familiares o esperando la aparición de Ángel Campo y su carga de muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento