El primer jefe de Estado que hablará en el Parlamento israelí será la canciller alemana

  • Angela Merkel visitará el Parlamento israelí, el Knéset.
  • Primera visita de un jefe de gobierno extranjero.
  • El Holocausto ha condicionado las relaciones entre ambos países.
Angela Merkel y Ehud Olmert (AGENCIAS).
Angela Merkel y Ehud Olmert (AGENCIAS).
AGENCIAS
Angela Merkel y Ehud Olmert (AGENCIAS).

La canciller Angela Merkel pronunciará un discurso histórico en el Parlamento israelí, el Knéset; será la primera intervención de un jefe de gobierno extranjero en la Cámara y, también, la primera vez que se escuche en ella el alemán. Antes que ella estuvo el presidente alemán Horst Koehler, pero pronunció su discurso en inglés.Hasta ahora, el Parlamento israelí sólo ha permitido la intervención a menos de veinte mandatarios extranjeros, en todos los casos jefes de Estado (no de gobierno), entre los que estuvo el Rey Juan Carlos, durante la visita que efectuó a Israel a principios de los años noventa.

Ambos países tratan de relanzar sus relaciones hacia "un nuevo capítulo", según destacó este lunes la canciller, unas relaciones marcadas a fuego por el recuerdo del Holocausto judío, la matanza de seis millones de personas de este pueblo por el régimen nazi de Adolf Hitler entre 1939 y 1945.

Relaciones marcadas por el Holocausto

Nada se sabe sobre el contenido del discurso de Merkel, que está en visita oficial a Israel desde el domingo con motivo del sexagésimo aniversario de la creación de país.

El discurso de la canciller en el Pleno es uno de los gestos que ha tenido con ella el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien coincidió en la necesidad de dar "una nueva dimensión" a las relaciones germano-israelíes.

La presencia de la canciller germana en el pleno fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Asuntos Internos del Knéset en medio de un encendido debate, pero el problema fundamental no fue tanto ese sino que el discurso fuera en alemán, algo que el protocolo no exige y que ha provocado algunos recelos.

Protestas y ausencias

Es el caso de la diputada laborista Sheli Yechimovich, hija de supervivientes de uno de los campos de concentración nazis. "Merkel es una amiga de Israel, pero permitir el discurso en alemán en el Pleno del Parlamento israelí es una muestra de insensibilidad hacia los supervivientes, para los que el alemán es la lengua de sus torturadores", explicó.

No fue el idioma lo que trató de destruirnos, sino los hombres
Enfrente, Moshe Sharoni, del partido de los Jubilados y superviviente del nazismo, que salió en defensa del histórico discurso: "No fue el idioma lo que trató de destruirnos, sino los hombres que estaban al frente de Alemania; no se puede impedir a los alemanes que hablen en su idioma".

Y es que, a pesar del tiempo transcurrido desde el Holocausto, todo lo alemán genera aún gran recelo en Israel, donde viven unos 250.000 supervivientes de aquella época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento