El PSdeG ve en el decreto del idioma "la mejor muestra de soberbia y desdén" de la Xunta a la sociedad gallega

Censura la "fórmula vergonzosa" de la presentación del documento, "en día no lectivo y sin que la ciudadanía pueda conocer el texto real"

El PSdeG criticó hoy el decreto del uso del idioma en la educación pública que presentó ayer la Xunta por constituir "la mejor muestra de soberbia y desdén" que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico manifiesta hacia la sociedad gallega.

En un comunicado, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, señaló que el Gobierno gallego "certificó la ruptura del consenso social respecto de la lengua" al dar a conocer el texto. Algo que se materializa, según añadió, "por primera vez en la historia de la comunidad".

Para el diputado socialista, tanto el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "son los culpables de la imposición de un nuevo marco normativo". Por este motivo, les acusó de "despreciar" la búsqueda de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas en esta materia.

Meijón tildó el decreto de "simple operación de maquillaje sobre las bases consultadas", tras lo que censuró la "fórmula vergonzosa" que empleó la Xunta para darlo a conocer, "en día no lectivo y sin que la ciudadanía pueda conocer el texto real".

Traslado de responsabilidades

En este sentido, atribuyó a los dirigentes autonómicos de mostrar "nula calidad democrática" y consideró que la lengua gallega está "pagando los excesos verbales" de Núñez Feijóo en la pasada campaña electoral, cuando utilizó el idioma "con intereses espurios".

Al respecto del contenido del decreto, reprobó que "traslada las responsabilidades y los conflictos" a los centros educativos, al tiempo que advirtió de que genera "tal tipo de caos de modalidades" que "un simple cambio de escuela puede traer consecuencias impensables".

Asimismo, apuntó que el fomento del inglés "se descubre como la gran mentira de Feijóo", que, en su opinión, "contribuye al deterioro del sistema público educativo en coherencia con la agenda cada vez menos oculta del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento