Feijóo "respeta" al Consello Escolar pero avisa de que seguirá apostando "por el equilibrio lingüístico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy su "respeto" a la decisión del Consello Escolar, que ayer rechazó el borrador del decreto del plurilingüismo propuesto por el Gobierno gallego, pero avisó de que seguirá apostando "por la convivencia de lenguas y el equilibrio lingüístico" con independencia del pronunciamiento de este órgano.

A preguntas de los medios, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo subrayó que la decisión del Consello Escolar "era previsible" puesto que los sindicatos —CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO-Ensino y STEG— con "amplia representación" anticiparon su rechazo al texto en la mesa sectorial. "Yo diría que lo anticiparon hace semanas, meses e incluso antes de su presentación", ironizó.

Con todo, recordó que la Xunta ya ha admitido 44 modificaciones en el borrador y se mostró dispuesto a aceptar nuevas propuestas si no colisionan con el principio de equilibrio lingüístico. "Si se puede aceptar alguna más, lo haremos", aseguró, pero advirtió de que, en ningún caso, renunciará a la "escuela amable y equilibrada" que, a su juicio, "necesita" Galicia.

Consello escolar

El pleno del Consello Escolar de Galicia rechazó ayer por mayoría el anteproyecto de decreto del gallego en la enseñanza no universitaria propuesto por la Xunta, cuyo contenido ya contó con la oposición de los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO-Ensino y STEG durante la mesa sectorial de educación tras criticar la "ausencia" de voluntad negociadora por parte de la Consellería.

Los miembros del Consello Escolar aprobaron una enmienda a la totalidad impulsada por un total de siete organizaciones —FETE-UGT, CC.OO. Ensino, CIG-Ensino y Confapa, entre ellas—, con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra, que exigían la devolución del texto a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para su reelaboración en distintos puntos.

Una de las funciones del Consello Escolar de Galicia es la emisión de dictámenes con carácter informativo y no vinculante sobre los diferentes proyectos de Ley, Decretos y programas educativos de relevancia. Así y tras pasar este trámite, el texto del decreto del plurilingüismo se remitirá al Consello Consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento