Prieto dice que PSE quiere "una buena relación" con PNV, pero los jeltzales deben hacer "reflexión" sobre su política

Afirma que la izquierda abertzale tiene, "entre documento y documento, muchas posibilidades de manifestarse" contra ETA

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, reiteró hoy la "voluntad" de su partido y del Gobierno vasco en "tener una buena relación" con el PNV, si bien señaló que es precisa "alguna reflexión" de la formación jeltzale sobre "la política que está haciendo". En este sentido, advirtió de que su postura está "un poco lejos de un realismo político", por lo que, "si no se pone las pilas", corre el riesgo de "llegar tarde a todo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista dijo percibir en el PNV "un cierto problema de desubicación y de definición de lo que quiere ser y hacer en el futuro".

Tras asegurar que "la voluntad" del Gobierno vasco y del PSE es "tener una buena relación" con el Partido Nacionalista Vasco, advirtió de que "esto exige alguna reflexión de la política que está haciendo" la formación jeltzale.

En este sentido, indicó que el PNV, en la carta de respuesta a la oferta de diálogo político con el Ejecutivo autonómico, "se excede en reproches" y "parece pretender ocupar el papel del gobierno, queriéndose arrogarse el liderazgo de políticas institucionales y, al final, viene a decir que ellos son los únicos que defienden los intereses de la ciudadanía".

"Esta un poco lejos de un realismo político en una sociedad vasca en la que hay presupuestos, planes contra la crisis, funciona educación, sanidad, transportes", añadió Prieto, al que le "cuesta pensar que toda la elaboración política del PNV pueda estar reducida a hacer permanentemente reproches".

Por ello, le advirtió de que "corre el riesgo de llegar tarde a todo si no se pone las pilas y no acepta que haya un gobierno, que tiene una estabilidad política, una mayoría parlamentaria y que todos los retos que tiene un gobierno cuando empieza los ha cumplido sobradamente, y encima estamos en un momento en que la economía está empezando a repuntar".

"No se puede estar todo el día diciendo que la preocupación es por parte del PNV la crisis económica y los ciudadanos, y que todo es una cuestión de imagen, cuando tenemos a los analistas económicos y financieros, a la propia Confebask, a los sindicatos, reconociendo, aceptando la aceptación de la política económica, poniéndola en valor y además ofreciendo resultados", insistió el dirigente socialista, que defendió la necesidad de "rebajar el tono de la política que produce más contaminación acústica que otra cosa" por parte de "todos".

En el montón de los documentos

Por otra parte, se refirió al documento hecho público por la izquierda abertzale tras concluir su proceso de debate interno, recordando que "con el 'algo se está moviendo en el seno de la izquierda abertzale' llevamos" más de 30 años. Por ello, emplazó a que "cojan este documento y lo coloquen en el montón donde tienen los anteriores".

En este sentido, reiteró que "lo que se espera de los radicales abertzales es que defiendan de una vez por todas los valores de esta sociedad, que son la vida y la libertad, los derechos fundamentales de las personas".

"Yo quiero ver -añadió- a todas los que están bajo la órbita o el paraguas de Batasuna defendiendo y protegiendo los valores humanos, y por lo tanto pidiendo la disolución de ETA y condenando todos los atentados de ETA".

En esta línea, señaló que, "entre documento y documento, tienen muchas posibilidades de manifestarse claramente y rotundamente contra el terrorismo de ETA: cuando se encuentran zulos con explosivos que están previstos para atentar en próximas fechas, cuando se detienen a personas a que las que se imputan atentados". "¿Les ha oído alguna palabra en ese sentido? Ninguna. La credibilidad es ésa", agregó.

"demasiado acento"

Finalmente, preguntado sobre las discrepancias con el PP en materia de Educación, Prieto destacó que la Consejería dirigida por Isabel Celaá "ha resuelto muchos conflictos que el anterior gobierno había dejado" y ha hecho "un esfuerzo notable y contrastable" para que los padres puedan inscribir a sus hijos en el modelo que deseen.

Asimismo, consideró que el PP "ha puesto demasiado acento en la oferta de los distintos modelos lingüísticos" y añadió que "la realidad es que hay un centenar escaso de ciudadanos que han solicitado un determinado modelo que es por el que más apostaba el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento