Miles de trabajadores del metal llegan a pie a Santiago en protesta por el convenio

  • Los trabajadores se han concentrado ante la sede de la Xunta.
  • Han recorrido caminando los más de 60 kilómetros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Unos dos mil trabajadores del metal durante la marcha a Santiago de Compostela.
Unos dos mil trabajadores del metal durante la marcha a Santiago de Compostela.
Salvador Sas / EFE
Unos dos mil trabajadores del metal durante la marcha a Santiago de Compostela.
Más de 2.500 trabajadores del metal, según los sindicatos, y
menos de 1.500 según la Policía, llegaron en torno a las 14.00 horas a la
sede de la Xunta en Santiago, custodiada por más de
medio centenar de agentes antidisturbios de la Policía Nacional y al menos 14 furgones, además de un helicóptero que vigilaba la zona.

Los trabajadores, que desde el lunes por la mañana recorrieron caminando los más de 60 kilómetros que separan Pontevedra de Compostela, ocuparon los jardines exteriores de la Xunta, donde corearon consignas contra la Policía y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "somos trabajadores, no delincuentes".

Con pitadas y algún petardo los trabajadores pidieron a gritos una solución para el convenio colectivo del sector que vienen reclamando durante estas últimas veinte jornadas de huelga, solicitud que plasmaron en una pancarta colocada a las puertas del Gobierno autonómico con el lema Adelante en la lucha del metal, por un convenio justo.

Continúa la huelga

Esta tarde se celebra una reunión convocada por la Xunta en la que patronal y sindicatos tendrán que explicar si aceptan la propuesta de los mediadores para acabar con el conflicto laboral, que pasa por un incremento salarial de un 2,5 % para 2009, 1,10 % por encima del IPC para 2010 y el Índice de Precios al Consumo más un 1,25 % para 2011.

A expensas de lo que ocurra esta tarde, está previsto que la huelga continúe mañana. Los sindicatos del metal animaron a los trabajadores del sector en la provincia de Pontevedra a continuar en la "lucha" que mantienen en la negociación del convenio colectivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento