Corral reivindica la colegiación como "única garantía" de la "independencia" de la profesión médica

El presidente del Colegio de Médicos critica la "imprudencia" de la circular de Sanidad que elimina la obligación de colegiarse

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, ha reivindicado este miércoles la colegiación como "única garantía" de la independencia de la profesión médica.

En rueda de prensa, a preguntas de los medios, Corral ha criticado la forma "precipitada" e "imprudente" en que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha suprimido la obligatoriedad de que los médicos se colegien para ejercer la profesión en una decisión que ha "sorprendido" en el Colegio.

"Urge que alguien les explique esto a los ciudadanos", ha señalado Corral, quien ha detallado que existe determinada documentación médica, como las recetas o los certificados de defunción, que deben llevar como identificación el número de colegiado.

"Desconocemos que conejo se sacarán de la chista para regular esto", ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos, quien ha afirmado que la decisión del Gobierno se ha tomado basándose en un informe jurídico de Sanidad que contradice la normativa que "ellos mismos" aprobaron.

En este sentido, ha explicado que el pasado mes de marzo se aprobó la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria, que en uno de sus artículos establecía la "posibilidad" de no colegiarse. Pero Corral ha precisado que "también decía" en una de sus disposiciones que mientras no se desarrollara la ley estatal, se quedaba sujeta a la norma nacional vigente.

Y al respecto, ha subrayado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha manifestado públicamente a favor de la colegiación médica universal. "En Cantabria volvemos a ser pioneros en algo negativo", ha lamentado Corral, quien también ha criticado que mientras en otras comunidades los colegios médicos van "siempre de la mano" de las Consejerías, esto no sucede en Cantabria.

El presidente del Colegio de Médicos ha remarcado los objetivos de la profesión de protección del ciudadano, para lo que hace falta ser "independientes" y "no estar sujetos a control político", algo de lo que la colegiación es la "única garantía".

Por su parte, el presidente nacional de Semergen, Julio Zarco, ha incidido en que la colegiación es "fundamental" para "garantizar ciertos valores éticos" y cuestiones como la deontología ética y profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento