Sanz visita los valles de Odieta y Anue, y el municipio de Lantz

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha trasladado este viernes a los valles de Odieta y Anue, así como a la localidad de Lantz, donde se ha reunido con los alcaldes y otros representantes municipales y ha podido conocer de primera mano las actuaciones acometidas en estos municipios y sus principales necesidades.
El Presidente Sanz y la consejera Salanueva, con representantes de Anue, Ultzama
El Presidente Sanz y la consejera Salanueva, con representantes de Anue, Ultzama
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Presidente Sanz y la consejera Salanueva, con representantes de Anue, Ultzama

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha trasladado este viernes a los valles de Odieta y Anue, así como a la localidad de Lantz, donde se ha reunido con los alcaldes y otros representantes municipales y ha podido conocer de primera mano las actuaciones acometidas en estos municipios y sus principales necesidades.

Acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, el presidente ha visitado además la empresa ALPA, Alambres Pamplona, ubicada en la zona. De esta visita, Sanz ha destacado la satisfacción que le ha producido "comprobar cómo en un núcleo urbano muy pequeño existe una factoría con gran innovación, hasta el punto de que fabrica piezas para la producción del Airbus 380".

La jornada se ha iniciado en Ripa donde, acompañados por el alcalde del valle de Odieta, Alberto José Urdániz, entre otros, han visitado la empresa antes mencionada para, a continuación, desplazarse hacia Etulain donde han sido recibidos por el alcalde del valle de Anue, Raúl Pascual, y han realizado un recorrido por el núcleo antiguo.

Posteriormente, los asistentes se han dirigido a Olague para mantener una reunión con todos los alcaldes y corporativos de los tres municipios, en la que se les ha informado de algunos proyectos, como el futuro polígono industrial que se ubicará parte en Anue, parte en Ultzama, o el proyecto de un centro BTT de turismo rural en Olague, que servirá para potenciar la zona en relación con este deporte.

Además, en el transcurso de esta reunión se ha abordado la futura Área de actividades económicas del valle de Anue y la planta de biomasa que promoverán los ayuntamientos de Anue, Ultzama y Lantz. La reunión ha concluido con la entrega por parte del Presidente Sanz de un escudo de Navarra a cada uno de los representantes de los tres municipios.

Visita a lantz

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en la casa consistorial, el presidente se ha trasladado a Lantz y ha emprendido una visita por el casco urbano en compañía del alcalde de la localidad, David Mariñelarena.

Miguel Sanz también se ha referido al papel de las administraciones respecto a los núcleos pequeños, a los que "deberían prestar atención preferente", y ha mencionado "el déficit que existe en estas localidades en materia de comunicaciones".

Por su parte, la consejera Salanueva se ha comprometido a acelerar los trámites del PSIS del Área de actividades económicas del valle de Anue.

Anue, Odieta y Lanz suman una población de unos 700 habitantes, siendo Anue el ayuntamiento de mayor número de habitantes con 390. Anue está integrado por los concejos de Aritzu, Burutain, Egozkue, Etsain, Etulain, Leazkue y Olague. Por su parte, Odieta lo forman Anocíbar, Ciáurriz, Gascue, Guelbenzu, Guenduláin, Latasa, Ostiz y Ripa.

En el conjunto de esta zona, en materia de infraestructuras locales, las inversiones que se van a realizar y las que ya se han realizado en los últimos cuatro años, suponen una inversión de 1,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Administración Local, aportará hasta el 80%. Las obras ejecutadas y previstas se corresponden principalmente con renovaciones de redes, pavimentaciones, alumbrado público, mejoras en cementerios y casas consistoriales. Así por ejemlo, en el caso de Lantz, se llevará a cabo la mejora de la cubierta consistorial con una inversión aproximada de 40.000 euros.

Abastecimiento en alta para odieta

Otra actuación prevista es la primera fase de abastecimiento en alta para Odieta, con una inversión de 700.000 euros desde la llamada "Solución Arraitz". Esta solución, que incluye también los valles de Anue y Ultzama, contempla acciones con un presupuesto total de 7 millones de euros.

La solución de abastecimiento de agua de esta zona se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos de la zona en cuestión, así como de las actuaciones realizadas con anterioridad. La solución contempla el aprovechamiento de los manantiales actualmente captados por Arraitz, los utilizados parcialmente por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, situados en término de Lantz, los parcialmente aprovechados por la Mancomunidad de Oyambarren, y el utilizado en la actualidad por Lantz.

Además y como garantía complementaria, para el caso de estiajes extremos y coincidencia de demandas futuras puntuales por encima de lo previsto, se prevé la posible captación de recursos de origen superficial y la previsión de regulación mediante la construcción de una balsa de 100.000 - 150.000 m3 de capacidad para regular el régimen natural del recurso y mantenimiento de los consecuentes caudales medioambientales.

Por otro lado, en materia de vivienda y ordenación del territorio, Odieta aprobó en septiembre el plan urbanístico municipal, en el que se propone la consolidación y ampliación de los cascos urbanos existentes con un desarrollo residencial de 134 viviendas, como número máximo, repartidas entre los distintos núcleos de población en función de su tamaño.

Se dispone de nuevo suelo urbanizable industrial, 25.000 m2 para ampliación del polígono Industrial existente en Ripa y se clasifican unos 5.000 m2 como suelo urbanizable comercial en una parcela enclavada en el espacio intersticial entre la nueva variante de la carretera N-121-A y la antigua carretera de Ostiz.

En lo que respecta a Anue, a finales de agosto el ayuntamiento firmó el plan urbanístico municipal que está ahora en estudio. El plan prevé nuevo suelo residencial en los pueblos y el suelo pactado para actividades económicas en el paraje de Oianaundi, al norte de Anue, en el límite con Lantz y Ultzama.

El concierto previo indicaba aquí unas 40 hectáreas de suelo destinado a este uso, que se delimitó en Oianaundi. El plan urbanístico estima un aumento de población de unos 195 habitantes en 10 años para lo que establece la necesidad de unas 80 viviendas.

Teniendo en cuenta la premisa de establecer una oferta mayor a la demanda se propone suelo para en torno a 200 viviendas en total para todo el municipio, de las cuales 15 -a situar en Burutain, Olague y Etsain- serán protegidas. Destaca entre los documentos integrantes del plan el catálogo histórico-artístico del valle, que será informado por la Institución Príncipe de Viana, así como de la edificación diseminada en suelo no urbanizable.

Por lo que respecta a Lantz, el ayuntamiento ya ha manifestado su interés por emprender algún tipo de planeamiento, del que carece actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento