Obama descarta perseguir a los funcionarios de la CIA implicados en casos de tortura

  • El presidente de EE UU condena estas prácticas pero afirma que los que las llevaron acabo se guiaron por la ley de ese momento.
  • El anuncio coincide con la publicación de varios informes hasta ahora secretos en los que se autorizaba este tipo de interrogatorios.
  • "Ya he puesto fin a esas técnicas", subrayó Obama.
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.
ARCHIVO
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este jueves que no perseguirá a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de este país (CIA) por tortura en interrogatorios, coincidiendo con la publicación, a petición de un tribunal de California, de informes hasta ahora secretos del anterior Gobierno que autorizaron las prácticas.

Aquellos que cumplieron con
sus obligaciones fiándose del Departamento de Justicia no serán enjuiciados"

"Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe del asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados", indicó Obama.

"Ya he puesto punto final a las técnicas descritas en los informes", subrayó Obama, aludiendo a su orden de acabar con las torturas, dada el pasado enero, cuando ordenó también clausurar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año.

Asfixia simulada

Uno de esos documentos, de agosto de 2002, dio luz verde para que se sometiese al miembro de Al Qaeda Abu Zubaydah a un interrogatorio con asfixia simulada.

"Consideramos que el uso de la asfixia simulada representa una amenaza de muerte inminente", señala el memorándum, que añade que "crea en el sujeto la incontrolable sensación física de que el sujeto se está asfixiando".

Aun así, el texto, redactado por el abogado del gobierno Jay Bybee, concluye que "ante la ausencia de un prolongado daño mental (...) el uso de estos procedimientos no constituiría tortura".

El informe autorizó también usar insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, así como la privación del sueño.

Otro documento refleja la opinión legal emitida por un alto funcionario del Departamento de Justicia en el año 2005 en la que autorizaba una combinación de métodos interrogatorios para alcanzar resultados más efectivos.

"Los que conducen los interrogatorios pueden combinar la asfixia simulada con el mantener (a los sospechosos) de pie contra la pared, abofetearles o golpearles en el estómago", escribió el funcionario Stephen Bradbury.

Capítulo "negro y doloroso"

Obama condenó esas prácticas, que mermaron, dijo, la autoridad moral de EE UU y la seguridad en el país, pero subrayó que no enjuiciará a los que las llevaron a cabo porque los funcionarios de la CIA que recurrieron a esas prácticas se guiaron por la teoría legal imperante en el momento.

Destacó que EE UU ha atravesado por un capítulo "negro y doloroso" de su historia, pero insistió en que en momentos de grandes desafíos y falta de unidad "no se gana nada al invertir nuestro tiempo y energía en asignar culpas por lo que pasó".

Algunos grupos de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch criticaron la decisión de Obama y dijeron que no está en lo cierto al creer que no se ganaría nada al examinar los actos ilegales cometidos en el pasado.

"El perseguir violaciones de la ley no implica asignar culpas por lo que pasó sino que asegura que esos crímenes no volverán a repetirse", dijo en declaraciones a los medios Stacy Sullivan, de Human Rights Watch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento