Sucesos.- La investigación del incendio de más de 250 hectáreas de cultivo apunta a una quema de rastrojos

  • La investigación del incendio que en la madrugada de este viernes ha afectado a más de 250 hectáreas de cultivo cerca de la carretera N-432 a su paso por el término de la capital cordobesa apunta a una quema de rastrojos descontrolada y prohibida.
Actuación de los bomberos
Actuación de los bomberos
ARCHIVO
Actuación de los bomberos

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), ha explicado que "en esta época casi todos los días hay quema de rastrojos, que está prohibida, pero habitualmente se produce bastante".

En este sentido, ha señalado que "anoche se levantó bastante aire y apareció una quema de rastrojos más allá del Arenal, pasando la autovía", que "era muy llamativa al coger una banda que se veía desde Córdoba, aunque al final se ha controlado", ha apuntado.

Al respecto, tras comentar que "esta época es muy peligrosa", el edil ha manifestado la posibilidad de una sanción para la persona responsable de confirmarse la investigación, después de que "hubo un abandono bastante importante por parte de los responsables de la quema que no se puede", ha agregado.

Además, ha indicado que "casi todos los días hay salidas, pero son muy pequeños" los incendios, "con parcelas de 500 y mil metros cuadrados", pero este jueves "el frente tenía una longitud de varios cientos de metros", de manera que ha advertido del "descontrol de quemas".

También, ha señalado que "hubo otro conato en el centro de reciclaje de Sadeco, pero fue distinto, no tiene nada que ver y la situación ha estado bastante bien controlada". Igualmente, ha citado la quema de tres contenedores en dos zonas distintas de la capital.

LOS HECHOS

En concreto, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, junto con el apoyo de efectivos del Plan Infoca, han trabajado en la madrugada de este viernes en la extinción de las más de 250 hectáreas de cultivo cerca de la carretera N-432.

Según han informado a Europa Press fuentes del SEIS, el aviso del fuego se recibió en torno a las 23,00 horas del jueves y las labores de extinción concluyeron a las 5,00 horas del viernes, todo ello a la altura del kilómetro 281 de la citada vía, por causas que ahora se investigan.

Al lugar de los hechos se desplazó más de una decena de efectivos del SEIS, apoyados por unos siete bomberos forestales del Plan Infoca. Los bomberos del SEIS también han tenido otras salidas esta madrugada para apagar incendios en tres contenedores y cinco solares de pastos en varios puntos de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento