El SEFF programa 205 títulos y 20 estrenos mundiales centrado de nuevo en el cine carente de "distribución"

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de la nueva edición del SEFF.
Presentación de la nueva edición del SEFF.
AYUNTAMIENTO.
Presentación de la nueva edición del SEFF.

La XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), a celebrar entre el 3 y el 11 de noviembre, proyectará un total de 205 títulos de 42 nacionalidades, incluyendo 20 estrenos mundiales, en un nuevo intento de ofrecer al público hispalense una amplia gama de cine independiente y de autor que carece de "distribución" en España y es "difícil" de encontrar en las salas comerciales.

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, han protagonizado este martes un desayuno informativo destinado a presentar el "avance casi definitivo" de la XIV edición del festival.

Los números de esta edición, según han desgranado, comienzan por las 205 películas inscritas hasta el momento, en representación de 42 nacionalidades. Un total de 58 de estas producciones pertenecen al cine español y de las mismas, 59 son filmes andaluces. Igualmente, las más de 400 proyecciones programadas entre el 3 y el 11 de noviembre comprenden 185 estrenos nacionales y 20 estrenos mundiales.

Porque como han defendido Cienfuegos y Muñoz, el espíritu del festival parte de la idea de "bordear lo tóxico", apostar por el cine independiente y de autor y proyectar películas "difícilmente" localizables en las salas comerciales, con lo que la programación está marcada por la inclusión de muchas producciones que carecen de "distribución" en España.

Así, la sección oficial está conformada por 16 títulos que competirán por el Giraldillo de Oro, incluyendo esta sección películas como A Ciambra, un filme de Jonas Carpgnano con Martin Scorsese como productor ejecutivo, que narra la vida en una comunidad de gitanos del sur de Italia. También figura en la sección oficial A violent life, dirigida por Thierry de Peretti y centrada en el movimiento independentista de Córcega, así como Little crusader, del checo Václav Kadrnka y que narra la historia de un cruzado a la búsqueda de su hijo.

La sección oficial incluye además otros filmes como Ramiro, una comedia del portugués Manuel Mozos que gira en torno al universo vital de un librero, y otros títulos como Winter brothers del islandés Hlynur Pálmason, El mar que nos mira de Manuel Muñoz Rivas o Tierra de Dios de Francis Lee.

PREMIER MUNDIAL DE ORO, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES

Entre los pases especiales, el festival acogerá la premier mundial de Oro, de Agustín Díaz Yanes. La película, inspirada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, aborda una de las expediciones que durante la exploración del Nuevo Mundo, buscaron la mítica tierra de El Dorado.

La "interminable" sección de Nuevas Olas, centrada en los nuevos lenguajes cinematográficos y las apuestas por la innovación, cuenta de su lado con 19 películas como 9 Fingers, de F.J. Ossang; L'Intrusa de Leronardo di Costanzo; The gulf de Emre Yeksan o The wild boys de Bertrand Mandico.

En paralelo, la sección de Nuevas Olas correspondiente a historias de no ficción incluye nueve títulos que se estrenan por primera vez en España, como por ejemplo Meteors y su visión sobre la represión que sufre el pueblo kurdo, Tarrafal con la vida de la barriada más problemática de Oporto o Distant constellation y su narración sobre un grupo de ancianos que conviven en un enorme edificio.

Ya en el capítulo que ocupa la sección de Resistencias, centrada en el cine independiente español, serán proyectadas nueve películas procedentes de Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, como 'Se abrirán la tierra y las cosas', La isla o La transacción con su particular visión de la Transición.

"GENERAR NUEVOS PÚBLICOS"

Y dado que uno de los retos del festival es "generar nuevos públicos" estimulando la afición y el interés de los más jóvenes por el cine, como han manifestado Cienfuegos y el concejal de Cultura, esta nueva edición del festival incluye nueve título dentro de la sección Europa Junior, diseñada para niños de hasta 12 años, y una docena de filmes en la nueva sección de Cinéfilos del Futuro, que cuenta con una programación específica para jóvenes de hasta 19 años.

Estas secciones, cuyas películas se proyectan en horario matinal y están diseñadas en coordinación con múltiples centros educativos, están pensadas para "despertar la inquietud" de los más jóvenes e introducirles en la afición al cine, contando en esta ocasión con unos 10.000 jóvenes inscritos en ellas.

El festival, además, contará con otras secciones ya acostumbradas, como el tradicional "maratón grotesco palomitero", y unos 160 encuentros con los cineastas, dado que se espera que "el 90 por ciento" de los autores acudan a Sevilla para participar en coloquios y presentaciones. Y es que aunque el festival está marcado por su "espíritu crítico", también tendrá su "dosis de alfombra roja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento