El PSOE dice que el céntimo sanitario es una "medida justa" en crisis y que el Consejo Consultivo "no" lo ve ilegal

Jorge Amado señala que si se planteara una devolución los extremeños "no" serían "distintos que madrileños o catalanes"

El diputado del PSOE y coordinador del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha considerado que el céntimo sanitario es "una medida justa" en momentos de crisis para que los ciudadanos sigan teniendo un servicio sanitario de calidad.

Jorge Amado ha afirmado que el Consejo Consultivo de Extremadura "no considera ilegal" este impuesto y ha advertido que si se planteara una futura devolución de lo recaudado por este tributo, los extremeños "no" serían "distintos que madrileños o catalanes".

El diputado socialista ha explicado en un comunicado que el céntimo sanitario es un impuesto creado en 2001 por el Gobierno de José María Aznar. Un impuesto, ha añadido, que tiene dos tramos, uno nacional, que pagan todos los españoles y otro autonómico que aplican aquellas comunidades que lo consideran oportuno.

Amado ha indicado que en la actualidad son seis las comunidades que aplican este impuesto "entre ellas Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, comunidades gobernadas por el Partido Popular".

Además el diputado socialista ha manifestado que la actual situación de crisis va a "propiciar" que otras comunidades autónomas "se sumen" a esta medida para "seguir ofreciendo un servicio sanitario de calidad".

"fortalecer" el sistema sanitario

En este sentido, Jorge Amado ha apoyado la implantación del céntimo sanitario, porque "es una medida que sirve para mantener y fortalecer nuestro sistema sanitario público, en un momento de crisis como el que estamos viviendo".

Ha asegurado que este tributo es "una medida justa en unos momentos de crisis donde las CCAA deben responder con responsabilidad ante los ciudadanos y trabajar para que sigan teniendo un servicio sanitario con calidad en el futuro".

A su juicio, añadir el céntimo sanitario a las medidas de control del gasto que ha tomado el Ministerio de Sanidad y Política Social, en coordinación con las CCAA, "es una medida acertada, ya que se trata de un impuesto finalista para el sistema sanitario, y por lo tanto, repercute en su beneficio".

"Los socialistas apoyamos todos los acuerdos y medidas que garanticen y mejoren las políticas sociales", indica el parlamentario del PSOE.

Jorge Amado ha subrayado el PP "sigue haciendo demagogia cuando el PSOE toma medidas para asegurar el estado de bienestar" y se ha preguntado "qué haría el PP si gobernase en Extremadura".

"Aunque para ellos sería mucho más fácil, ya que entre las políticas desarrolladas por gobiernos 'populares' en otras comunidades autónomas, se incluye el apoyo a la privatización de los servicios sanitarios", ha dicho al respecto.

En cuanto al informe publicado por el Consejo Consultivo, Amado ha señalado que "en ningún momento recoge la ilegalidad del impuesto".

"agravio comparativo"

Además, ha manifestado el diputado del PSOE que "no entiende por qué la Secretaría técnica permanente del Consejo Superior para la dirección y coordinación de la gestión tributaria, plantea como no conveniente para Extremadura que, en caso de que el impuesto no se ajuste al sistema impositivo europeo, no haya seguridad de que sean las comunidades autónomas asuman la devolución".

En este sentido, Jorge Amado, ha señalado que si es el Estado el que tiene que devolver el impuesto en caso de que éste no se ajuste a la normativa europea, sería un "agravio comparativo" para Extremadura que esto fuera un impedimento para su implantación, "máxime cuando otras comunidades como Madrid o Cataluña aplican el impuesto desde hace varios años y se han beneficiado de una financiación extraordinaria", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento